Kenny Davenport y el primer gol oficial de la historia

Sucedió el 8 de septiembre de 1888, el día que arrancó la Football League, la primera Liga de fútbol de la historia.

Aquel día en el que el verano daba sus últimos coletazos en las islas británicas se midieron en Pikes Lane Bolton Wanderers y Derby County, en un duelo que finalizó 6-3 con victoria visitante.

El primer gol del torneo, que al mismo tiempo es el primer gol oficial de la historia, llegó a los dos minutos de juego. El reloj señalaba las 15:47 de la tarde.

Del tanto solo se sabe que fue obra de James Kenyon “Kenny” Davenport y según el acta fue de gran belleza, con un golpeo a una distancia considerable de la portería.

Placa que conmemora el primer gol oficial de la historia anotado por Kenny Davenport - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Placa que conmemora el primer gol oficial de la historia anotado por Kenny Davenport (Fuente: www.theboltonnews.co.uk)


Más de un siglo de dilema

Kenny Daveport desarrolló el grueso de su carrera en el Bolton (1883-1893) y también jugó en el Southport Central, donde colgó las botas tras 10 años dedicado a la práctica del fútbol en los que logró 25 goles.

Curiosamente hasta 2013 hubo dos versiones sobre el primer gol en un torneo oficial: una se lo atribuía a Fred Dewhurst, delantero del Preston Norrth End y, la más extendida era que se lo había metido en propia puerta Gershom Cox, futbolista del Aston Villa.

125 años después del primer gol en la Football League el periodista Robert Boyling descubrió en una hemeroteca de Birmingham que el inicio del duelo entre Wolverhampton Wanderers y Aston Villa se retrasó treinta minutos de la hora fijada.

El tanto en propia meta de Cox llegó en el minuto 31, por lo que el reloj señalaba las 16:01 de la tarde, mientras que Kenny Davenport marcó su gol a las 15:47. Así se puso fin a más de un siglo de dilema.

Al constatarse este hecho el Bolton decidió homenajear a su futbolista instalando una placa conmemorativa en el lugar en el que se situó el viejo estadio de Pikes Lane, hoy una zona residencial.

Share: