Emilio Carlos Guruceta es uno de los mejores árbitros en la historia del fútbol español e incluso el premio al mejor colegiado de la temporada lleva su nombre, pero en 1970 protagonizó una de las mayores polémicas que se recuerdan.

Corría el 6 de junio cuando FC Barcelona y Real Madrid se midieron en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey).

El conjunto merengue llegó con una ventaja de 2-0 lograda en su feudo. Ambos conjuntos tenían en este torneo la tabla de salvación de la temporada tras haber quedado muy lejos del campeón de Liga, Atlético de Madrid.

En la historia de esta rivalidad ya había habido polémicas y decisiones controvertidas, pero aquel día había un elemento nuevo que aumentó su trascendencia exponencialmente, la presencia en el campo de las cámaras de Televisión Española. Todo el país pudo verlo en directo.

El penalti de Guruceta - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El penalti de Guruceta (Fuente: www.elperiodico.com)


Dos años antes en el Santiago Bernabéu ambos contendientes disputaron también en el torneo del KO, la conocida como “final de las botellas”, con la diferencia que aquel día, en el que los blancos se sintieron agraviados, la polémica solo pudieron verla con sus ojos los espectadores allí presentes.

Escándalo en el Camp Nou

Los culés salieron en tromba y al filo del descanso Charly Rexach acercó a su equipo en la eliminatoria, pero en el 59’ toda esperanza de remontada quedó frustrada.

Vélazquez se escapó en carrera hacia la meta azulgrana, Rifé llegó al corte (en el vídeo da la sensación de que tocó balón), trabando también al jugador merengue que cayó dos metros fuera del área, pero el colegiado pitó penalti.  La polémica estaba servida.

Los jugadores locales rodearon a Guruceta e incluso amenazaron con abandonar el terreno de juego si el árbitro no modificaba su decisión, todo ello en medio de una lluvia de almohadillas.

Lluvia de almohadillas en el Camp Nou tras "el penalti de Guruceta" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Lluvia de almohadillas en el Camp Nou tras «el penalti de Guruceta» (Fuente: www.lavanguardia.com)


Finalmente el técnico azulgrana Vic Buckingham calmó a los suyos. Amancio ejecutó la pena máxima, igualó la contienda y Eladio fue expulsado tras aplaudir irónicamente e insultar al trencilla. Así fue el inexistente penalti de Guruceta. Historia del fútbol español.

El encuentro continuó en un clima irrespirable en el que la grada impidió constantemente el juego con el lanzamiento de objetos y Guruceta tuvo que suspenderlo durante diez minutos. El 1-1 imperó en el marcador y el Real Madrid avanzó a semifinales

A cuatro minutos para el final del partido hubo una invasión de campo que precipitó el pitido final. En medio del caos el técnico merengue Miguel Muñoz fue alcanzado por una botella y el autobús del equipo tardo cuatro horas en poder abandonar el coliseo blaugrana, en cuyos alrededores se sucedieron las cargas policiales.

 

La historia continúa

El presidente culé Agustí Montal solicitó reanudar el partido desde el minuto en el que se produjo “el penalti de Guruceta” invalidando el tanto merengue, a lo que el máximo mandatario visitante Santiago Bernabéu respondió: “¿De qué se quejan? ¡Ha sido un penalti como una casa!”.

Aquel “penalti” llegó hasta el Consejo de Ministros. El Barça no logró cambiar el resultado del partido pese a sus airadas protestas y además fue sancionado con 90.000 pesetas de multa por los incidentes.

Por su parte, Guruceta fue sancionado durante seis meses por alteración del orden público y apenas veinte días después de la polémica los blancos se proclamaron campeones de Copa tras imponerse (precisamente en el Camp Nou) 3-1 al Valencia CF.

Futbolistas del FC Barcelona protestando a Guruceta su polémica decisión - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Futbolistas del FC Barcelona protestando a Guruceta su polémica decisión (Fuente: www.elperiodico.com)


Emilio Guruceta no volvió a dirigir en partido oficial al FC Barcelona. Continuó arbitrando hasta 1987 cuando falleció en un accidente de tráfico en Fraga (Huesca) mientras se desplazaba para dirigir un encuentro copero entre Osasuna y Real Madrid.

Diez años después de su muerte, el presidente del RSC Anderlecht afirmó haber pagado un millón de francos belgas a Guruceta, que señaló un dudoso penalti a los locales ante el Nottingham Forest, que les sirvió para remontar la eliminatoria de semifinales de la Copa de la UEFA en 1984.

Noticia en Marca sobre "el penalti de Guruceta" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Noticia en Marca sobre «el penalti de Guruceta» (Fuente: www.marca.com)

Share: