El expreso escocés

Este gol de Archie Gemmill a Holanda en el Mundial de 1978 inspiró una escena de Trainspotting.

The Tartan Army” ha participado en ocho ediciones de la Copa del Mundo y en ninguna de ellas ha sido capaz de superar la primera fase.

Al menos en la edición de 1978 se dieron el gustazo de vencer al equipo de moda, Holanda, finalista en dos de los tres campeonatos disputados en la década de los 70.

El gol de Archie Gemmill a Holanda es uno de los más recordados por los aficionados escoceses- Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El gol de Archie Gemmill a Holanda es uno de los más recordados por los aficionados escoceses (Fuente: www.yaconic.com)


Sucedió el 11 de junio de 1978 en el Estadio Malvinas Argentinas. Tras perder con Perú y empatar con Irán necesitaban ganar por al menos tres goles para seguir en el torneo.

No lo consiguieron, pero el doblete de Archie Gemmill y el gol de Kenny Dalglish valieron para superar los tantos “oranjes” anotados por Rob Rensenbrink y Johnny Rep.

No había sentido algo igual desde que Archie Gemmill marcó aquel gol ante Holanda en el ‘78 – Diálogo en una escena de Trainspotting

Los escoceses llegaron al clímax en el minuto 68. El centrocampista escocés, por entonces en las filas del Nottingham Forest, roba el balón en la frontal y tras driblar a tres zagueros rivales bate con el interior de la zurda a Jongbloed.

El gol de Archie Gemmill a Holanda les dejaba a tan solo uno para lograr superar la primera fase por primera vez en la historia. Apenas 4 minutos después Rep terminó con sus esperanzas, pero al menos queda para la historia como uno de los goles más bellos del torneo.