Jorge Campos

Cromo de Jorge Campos - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Jorge Campos
  • Nacionalidad: Mexicano
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 16
  • Palmarés como jugador: Club Universidad Nacional 1 Primera División de México (1990-1991) y 1 Liga de Campeones de la Concacaf (1989) ; Cruz Azul 1 Torneo de Invierno (1997); Chicago Fire 1 MLS Cup (1998) y 1 US Open Cup (1998); Selección de México 2 Copa Oro (1993, 1996) y 1 Copa Confederaciones (1999)
  • Distinciones individuales: Mejor Portero de Primera División de México (1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 1993-1994, 1994-1995), Balón de Oro a su trayectoria en la Primera División de México (2016)

Cómo no acordarse las estrambóticas camisetas que lucía el bueno de Jorge Campos ¿Sabíais que las diseñaba él mismo?

Todas ellas lucían colores chillones porque el azteca compartía la teoría de que los delanteros suelen tirar “al muñeco” distraídos por tanto colorido.

Además de su dudoso gusto para el diseño de moda, es sin duda uno de los mejores porteros que nos ha dado el fútbol mexicano y el sexto más goleador e la historia con 41 tantos.

Durante su segunda temporada como profesional en Pumas era suplente de Adolfo Ríos, solicitó al técnico jugar de delantero y la verdad que no lo hizo nada más siendo uno de los máximos realizadores del equipo con 22 goles en 49 partidos. Números más que notables que ayudaron a la conquista del torneo de la regularidad.

Si fue atrevido con sus diseños, también bajo palos. Gustoso de salir a menudo de su portería y driblar rivales al más puro estilo René Higuita o “Loco” Gatti, un estilo que le jugó más de una mala pasada.

Compensaba du baja estatura para ser guardameta con una agilidad felina para atrapar balones.

Icono del fútbol mexicano 

La carrera profesional de Jorge Campos arrancó en Club Universidad Nacional en 1988. En este equipo de la capital mexicana permaneció durante 7 años alternando las posiciones de portero y delantero.

Jugó en Atlante antes de marcharse al país vecino, donde vistió la camiseta de Los Ángeles Galaxy y Chicago Fire. De regreso al país azteca volvió a defender la meta de Pumas en otras dos etapas, en Cruz Azul y Puebla, donde colgó los guantes en 2004 tras 16 años de carrera.

Defendió la portería de México en 129 partidos, disputando tres ediciones de la Copa del Mundo (1994, 1998, 2002) y otras tantas de la Copa América (1993, 1995, 199), llegando a la final en la primera de ellas, en la que solo Argentina pudo evitar que la el “Tri” se convirtiese en el primer combinado no sudamericano en ganar el trofeo.

Con su país conquistó dos veces la Copa Oro (1993, 1996) y en una ocasión la Copa Confederaciones (1999).

Durante toda su carrera fue uno de los grandes iconos mediáticos del fútbol mexicano y participó en el archiconocido anuncio de Nike en el que un conglomerado de estrellas formado por Cantona, Figo, Maldini o Ronaldo entre otro se enfrentaba a un equipo formado por demonios.

Jorge Campos inspiró uno de los personajes de la conocida serie de animación Capitán Tsubasa, también conocida como Campeones u Oliver y Benji.

Tras la retirada ha seguido siendo una figura muy popular en su país, aparece con frecuencia en partidos benéficos, acompañó Ricardo La Volpe durante su etapa en la selección mexicana y, ha ejercido como embajador de la FIFA.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook.
Haz clic para mostrar el error
Error: Problema de configuración del servidor

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *