Cromo de René Higuita - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José René Higuita
  • Nacionalidad: Colombiano
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 23
  • Palmarés como jugador: Atlético Nacional 2 Campeonato Colombiano (1991, 1994), 1 Copa Libertadores (1989), 2 Copa Interamericana (1990, 1997)
  • Distinciones individuales: 

Excéntrico como pocos “El Loco” René Higuita fue uno de esos guardametas que odiaban sentirse atados a la portería y no dudaba en abandonarla en cuanto tenía la más mínima oportunidad al más puro estilo de Hugo Orlando Gatti.

Su peculiar estilo de juego llegó a provocar un cambio en la normativa FIFA tras la Copa del Mundo de 1990, la conocida “Ley Higuita” que prohíbe la cesión, por la que un portero no puede coger el balón con las manos si ha recibido un pase con el pie de un compañero.

Portero con alma de delantero

Con 43 tantos llegó a ser el portero más goleador. Actualmente ocupa el cuarto puesto tras Rogério Ceni, José Luis Chilavert y Johnny Vegas.

Nació en Medellín en el seno de una familia muy humilde y desde pequeño mostró su pasión por Atlético Nacional, pero su debut fue en las filas de Millonarios a mediados de la década de los 80.

En 1986 recaló en el equipo de sus amores, en el que logró los cinco títulos que alzó en su carrera, entre ellos la primera Copa Libertadores para “El Verde” en 1989.

De la mano de “Pacho” Maturana recaló en el Real Valladolid, donde coincidió con sus compatriotas Carlos Valderrama y Leonel Álvarez. Su primera aventura fuera de Colombia solo duró una temporada y en 1992 regresó a Atlético Nacional, donde jugó otros cinco años.

En 1997 se produjo su segunda experiencia fuera del fútbol colombiano, también muy breve, pues solo defendió la portería de Tiburones Rojos de Veracruz durante una campaña.

Entonces René Higuita regresó a Colombia para jugar hasta su retirada en 2008 en clubes como Independiente de Medellín o Deportivo Pereira donde colgó los guantes tras 23 años bajo palos.

 

Entre “Escorpiones” y escándalos

René Higuita fue internacional con Colombia en 68 ocasiones, marcando 3 goles. Formó parte de la generación que puso al país cafetero en el mapa futbolístico, junto a los Valderrama, Asprilla y compañía.

Participó en la Copa del Mundo de 1990, en la que un error suyo supuso el gol de Roger Milla que les apeó del torneo en octavos de final y, en cinco ediciones de la Copa América, logrando dos terceros puestos.

Uno de los momentos más célebres fue el archiconocido “escorpión” que realizó para repeler un lanzamiento de Jamie Redknapp durante un amistoso frente a Inglaterra en Wembley.

Tras la retirada fue entrenador de porteros en Al-Nassr (2011-2016) y Atlético Nacional (2017-2019).

 

Además del reconocimiento futbolístico “El Loco” es todo un showman en su país y frecuentemente ha participado en reality shows de televisión.

Menos agradables han sido los diversos escándalos en los que se ha visto en vuelto durante su vida René Higuita.

A comienzos de la década de 1990 se declaró públicamente amigo de Pablo Escobar y fue visto entrando en “La Catedral”, la famosa prisión construida por el propio narcotraficante. Poco después fue encarcelado acusado de secuestro, algo que le costó la participación en el Mundial de 1994.

Se lio a puñetazos en un aeropuerto con un periodista que había vertido unos comentarios que no le gustaron y en 2004 fue sancionado durante seis meses tras dar positivo por cocaína.

Share: