El delantero más “Loco”

Son historias con ese sabor añejo a fútbol de antaño, que toman más relevancia por su imposibilidad de repetirse en el deporte rey en la actualidad.

El 17 de septiembre de 1984 Hugo Orlando Gatti jugó de delantero un encuentro amistoso entre Boca Juniors y Atlas disputado en el Estadio Universitario Ratcliffe bajo un intenso calor.

Leyenda del conjunto xeneize y uno de los mejores porteros en la historia de argentina, le apodaron “El Loco” por sus excentricidades sobre el césped. Muy dado a las aventuras fuera de su portería, fue el precursor de un estilo que luego siguieron otros guardametas como René Higuita.

Fui un jugador de fútbol que estuvo en el arco

 

 

Hugo Gatti el día que jugó de delantero contra Atlas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Hugo Gatti el día que jugó de delantero contra Atlas (Fuente: www.ole.com.ar)

Gatti estaba tan tranquilo en el banquillo, cuando el entrenador le llamó para que saltase al terreno de juego, pero ¡¡sorpresa!! No para sustituir al guardameta, sino para suplir en ataque al lesionado José Orlando Berta. Sí, como leéis. El bueno de Hugo saltó al terreno de juego con el “14” a la espalda.

Acostumbrado a su trabajo defendiendo la portería, cabe destacar que la actuación de Gatti fue más que digna llevando peligro a la meta mexicana e incluso estuvo a punto de marcar. Los bosteros se llevaron la victoria 2-1, gracias a los tantos de Fernando Morena y Carlos Alberto Mendoza.

Gatti durante su etapa en Boca Juniors - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Gatti durante su etapa en Boca Juniors (Fuente: andresburgo.com.ar)

La gira interminable

Para entender que Gatti terminase jugando de delantero aquel encuentro hay que entender las circunstancias que vivía Boca Juniors, sumergido en una tremenda crisis económica que comenzó tras la llegada de Diego Armando Maradona al club.

El presidente interino tenía varias demandas que dificultaban aún más la posibilidad de hacer frente a la deuda, los hinchas no podían acceder a La Bombonera al estar clausurada y, los jugadores habían estado en huelga al no cobrar sus salarios.

Ya sabéis el dicho. A perro flaco todo son pulgas ¿Cuál fue la solución de urgencia? Montar una gira interminable para recaudar fondos.

Atentos troncos, que llegó el maestro – espetó Gatti antes de saltar al terreno de juego

 

 

Hugo "El Loco" Gatti, un portero atípico - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 
Hugo «El Loco» Gatti, un portero atípico (Fuente: as.com)

Aquel tour de 30 partidos para Boca Juniors comenzó en Tucumán, seguidamente cayeron goleados 9-1 en el Trofeo Joan Gamper ante el FC Barcelona y posteriormente jugaron en Francia, Grecia, Italia, Estados Unidos y vuelta a Argentina.

La gira, como no podía ser de otra manera, estuvo repleta de conflictos así como de múltiples problemas de organización, que provocaron que algunos futbolistas tuvieran que dormir fuera del hotel e incluso se quedaran algún día sin comer.

Para aquel duelo ante el Atlas solo tenían 15 futbolistas disponibles, ya que, el resto estaban lesionados o se negaban a jugar y, ese fue el motivo por el que Gatti tuvo que “vestirse” de delantero.

 

El precedente

Curiosamente aquella no fue la primera vez que Gatti formó como jugador de campo. Ya había sucedido en 1976, la temporada de su debut con el club xeneize.

Boca conquistó el Torneo Metropolitano tras 6 años de sequía y lo hizo por la puerta grande dando la vuelta olímpica en el campo de su eterno rival, River Plate.

Para continuar con los festejos la semana siguiente organizaron un amistoso en La Bombonera ante Platense, que recientemente se había proclamado campeón de la Primera B, logrando el ascenso a la élite el fútbol argentino.

Tras el descanso Juan Carlos “Toto” Lorenzo decidió que Gatti dejase la portería para jugar de “9” y cada vez que tocó el balón fue jaleado por los enfervorecidos espectadores.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *