Cromo de José María Maguregui - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José María Maguregui
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador: Athletic Club 1 Liga Española (1955-1956) y 3 Copa del Rey (1954-1955, 1955-1956, 1957-1958)
  • Distinciones individuales: 

José María Maguregui fue un centrocampista formado en la mítica SD Llodio, entonces conocida como CD Villosa, club en el que posteriormente se formaron otros grandes futbolistas españoles como Alexanco o Dani Ruiz-Bazán.

Tras una temporada en el Arenas de Getxo recaló en el Athletic Club, donde jugó durante 9 temporadas y ganó todos los títulos de su carrera deportiva (1 Liga y 3 Copas).

También vistió la camiseta de Sevilla FC (1961-1963), RCD Espanyol (1963-1964) y Recreativo de Huelva (1964-1965).

Fue internacional con la selección española en siete ocasiones, marcando su único gol en el debut ante Suiza.

Apenas dos años después de colgar las botas José María Maguregui inició su periplo como entrenador que se extendió durante casi tres décadas en las que dirigió a Sestao, Racing de Santander, Celta de Vigo, RCD Espanyol, Atlético de Madrid y Real Murcia entre otros.

Aunque no logró ningún título como técnico, si cinco ascensos a Primera División y, le quedó la espinita de no haber podido dirigir a su querido Athletic Club.

Si como futbolista Maguregui destacó pro su creatividad y vocación ofensiva como técnico inventó en el fútbol español la táctica ultradefensiva popularmente conocida como “poner el autobús”, es decir, cuantos más defensas salvaguardando la portería, mejor. Pocos lujos y mucha vocación defensiva.

Share: