No obstante existen clubes que tienen mascota y está muy arraigada entre su masa social. Un claro ejemplo es la cabra del FC Colonia, Hennes, que ya va por la novena generación llevando sus colores.
Este equipo de Renania del Norte – Westfalia fue el primer campeón de la Bundesliga y uno de los primeros en tener una mascota animal. Una tradición que comenzó a mediados del siglo XX.
Todos los clubes alemanes tienen mascota pero solo la cabra Hennes del FC Colonia y el águila Attila del Eintracht de Frankfurt son animales vivos.
Cuentan que el 13 de febrero de 1950 un circo que pasaba por Colonia decidió gastar una broma al club regalándoles una cabra.
Los directivos decidieron ponerle el nombre de Hennes Weisweiler, leyenda del FC Colonia y posteriormente uno de los técnicos más laureados de su gran rival, el Borussia Mönchengladbach.
Lo que comenzó como una broma rápidamente se convirtió en una tradición para los aficionados del FC Colonia y, cuatro años después Hennes pasó a formar parte del escudo del equipo. Desde entonces se les conoce como “Los Cabritos”.
Siempre en la convocatoria del FC Colonia
Hennes I falleció en 1966 y fue disecada y expuesta en una vitrina del museo del FC Colonia. Fue sucedida en el cargo por Hennes II, una de sus crías.
La descendiente apareció muerta en una granja y se acusó a los hinchas del eterno rival de haberla envenenado, aunque esta atrocidad nunca pudo demostrarse.
Nueve generaciones de esta estirpe de cabras han paseado con orgullo por el césped del Estadio Müngesdorf, reconstruido y rebautizado como RheinEnergieStadion a comienzos del siglo XXI.
La actual mascota ha sido la única que se ha perdido algún partido, debido al parón por la pandemia de coronavirus, ya que, una de las medidas prohibe el acceso de animales domésticos a los recintos deportivos durante este período de partidos a puerta cerrada.
Con Hennes no se juega
Como muestra de la importancia de la mascota para todos los apasionados del FC Colonia basta comentar lo sucedido en la temporada 2014-2015.
El delantero Anthony Ujah tuvo la brillante idea de celebrar uno de los goles ante el Eintracht de Frankfurt cogiendo a Hennes de los cuernos y posteriormente fruto del jubilo intentó levantar a la cabra en vilo.
Los aficionados del FC Colonia no tardaron en mostrar su descontento con esta celebración. El futbolistas se disculpó públicamente y salió en unas imágenes dando de comer al animal el día de su cumpleaños.
En 2019 Hennes VIII tuvo que abandonar su status de mascota por problemas de salud, poco antes la plaga de lesiones en el equipo hizo que los directivos decidieron tirar de sorna “fichando” a la cabra para disputar un encuentro ante el Bayern de Múnich.
Comenzó como una broma de un circo ambulante, pero desde ese instante la vida de Hennes y todos sus descendientes quedó ligada para siempre al FC Colonia, convirtiéndose en una de las mascotas más queridas del planeta fútbol.