La cabra del FC Colonia

Hay deportes en los que las mascotas son muy comunes, no es una costumbre tan extendida en el mundo del fútbol, que suele aferrarse a otros símbolos.

No obstante existen clubes que tienen mascota y está muy arraigada entre su masa social. Un claro ejemplo es la cabra del FC Colonia, Hennes, que ya va por la novena generación llevando sus colores.

Este equipo de Renania del Norte – Westfalia fue el primer campeón de la Bundesliga y uno de los primeros en tener una mascota animal. Una tradición que comenzó a mediados del siglo XX.

Hennes, la mascota del FC Colonia desde 1950 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hennes, la mascota del FC Colonia desde 1950 (Fuente: webcafe.bg)

Todos los clubes alemanes tienen mascota pero solo la cabra Hennes del FC Colonia y el águila Attila del Eintracht de Frankfurt son animales vivos.

Cuentan que el 13 de febrero de 1950 un circo que pasaba por Colonia decidió gastar una broma al club regalándoles una cabra.

Los directivos decidieron ponerle el nombre de Hennes Weisweiler, leyenda del FC Colonia y posteriormente uno de los técnicos más laureados de su gran rival, el Borussia Mönchengladbach.

Lo que comenzó como una broma rápidamente se convirtió en una tradición para los aficionados del FC Colonia y, cuatro años después Hennes  pasó a formar parte del escudo del equipo. Desde entonces se les conoce como “Los Cabritos”.

Hennes Weisweiler, leyenda del FC Colonia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hennes Weisweiler, leyenda del FC Colonia (Fuente: www.mundodeportivo.com)

Siempre en la convocatoria del FC Colonia

Hennes I falleció en 1966 y fue disecada y expuesta en una vitrina del museo del FC Colonia. Fue sucedida en el cargo por Hennes II, una de sus crías.

La descendiente apareció muerta en una granja y se acusó a los hinchas del eterno rival de haberla envenenado, aunque esta atrocidad nunca pudo demostrarse.

Nueve generaciones de esta estirpe de cabras han paseado con orgullo por el césped del Estadio Müngesdorf, reconstruido y rebautizado como RheinEnergieStadion a comienzos del siglo XXI.

La actual mascota ha sido la única que se ha perdido algún partido, debido al parón por la pandemia de coronavirus, ya que, una de las medidas prohibe el acceso de animales domésticos a los recintos deportivos durante este período de partidos a puerta cerrada.

Hennes VIII en el RheinEnergieStadion - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hennes VIII en el RheinEnergieStadion (Fuente: twitter.com)

Con Hennes no se juega

Como muestra de la importancia de la mascota para todos los apasionados del FC Colonia basta comentar lo sucedido en la temporada 2014-2015.

El delantero Anthony Ujah tuvo la brillante idea de celebrar uno de los goles ante el Eintracht de Frankfurt cogiendo a Hennes de los cuernos y posteriormente fruto del jubilo intentó levantar a la cabra en vilo.

Anthony Ujah y su polémica celebración con Hennes - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Anthony Ujah y su polémica celebración con Hennes (Fuente: www.sportskeeda.com)

Los aficionados del FC Colonia no tardaron en mostrar su descontento con esta celebración. El futbolistas se disculpó públicamente y salió en unas imágenes dando de comer al animal el día de su cumpleaños.

Lo siento. Hennes es mi mejor amiga en el Colonia y no quise molestar a nadie

En 2019 Hennes VIII tuvo que abandonar su status de mascota por problemas de salud, poco antes la plaga de lesiones en el equipo hizo que los directivos decidieron tirar de sorna “fichando” a la cabra para disputar un encuentro ante el Bayern de Múnich.

Comenzó como una broma de un circo ambulante, pero desde ese instante la vida de Hennes y todos sus descendientes quedó ligada para siempre al FC Colonia, convirtiéndose en una de las mascotas más queridas del planeta fútbol.

Hennes IX, la actual mascota del FC Colonia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hennes IX, la actual mascota del FC Colonia (Fuente: www.espn.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El gol olímpico de Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-gol-olimpico-de-maradona ... Ver másVer menos
View on Facebook
Gigi Meroni, el futbolista que le devolvió la ilusión al Torino.odioeternoalfutbolmoderno.es/la-farfalla-granata ... Ver másVer menos
View on Facebook
La plusmarca de Pelé en el año 1959.odioeternoalfutbolmoderno.es/pele-jugo-103-partidos-en-1959 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Rafael Gordillo, uno de los mejores laterales que ha dado el fútbol español.odioeternoalfutbolmoderno.es/rafael-gordillo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *