Además los “Carboneros” pueden presumir de haber protagonizado la mayor goleada de la Copa Libertadores. Sucedió el 15 de marzo de 1970, aquel día Peñarol le endosó un 11-2 a Valencia FC en el Estadio Centenario.
El equipo venezolano afrontaba su primera participación en el torneo y quedó encuadrado en el segundo grupo junto a sus paisanos de Deportivo Galicia y los dos gigantes uruguayos, Nacional y Peñarol, que ya había levantado tres veces el título (1960, 1961, 1966).
Festival de goles
Los “Aurinegros” formaron aquel histórico día con Ladislao Mazurkiewicz, Pablo Forlán, Elías Figueroa, Roberto Matosas, Alberto Martínez, Pedro Rocha, Alfredo Lamas, Ermindo Onega, Nilo Acuña, Alberto Spencer y Julio Losada.
En los primeros 45 minutos los locales ya ganaban 5-0 gracias al doblete de Alberto Spencer y los goles de Julio Losada, Nilo Acuña y Pedro Rocha.
Nada más arrancar la segunda mitad Reinaldo Lovizutto, pero Peñarol apaciguó la escasas esperanzas de remontada con otros 5 goles en 20 minutos obra de Julio Losada, Pedro Rocha (2), Waldemar Cáceres y Ermindo Onega.
Roberto Salles marcó el segundo tanto del equipo venezolano y Onega puso el definitivo 11-2 en el 88’.
Peñarol se clasificó segundo de su grupo tras su archienemigo Nacional y fueron dejando rivales por el camino hasta plantarse en la final en la que cayeron ante Estudiantes de La Plata, que ese año sumó su tercer título consecutivo, gracias a un solitario tanto de Néstor Togneri en el partido de ida.
El segundo puesto del ranking de la mayor goleada de la Copa América lo ocupa River Plate con el 9-0 que le endosó a Universitario de La Paz también en 1970, mismo resultado que logró Peñarol ante The Strongest un año después.