Estadio Centenario

En 1930 Uruguay fue sede de la primera Copa del Mundo de la historia y el Estadio Centenario, construido especialmente para dicho evento se convirtió en el epicentro del fútbol mundial.

A día de hoy es el estadio más grande de Uruguay, así como uno de los de mayor aforo (60.235 espectadores) de toda América.

Además del primer Mundial de la historia, ha sido sede de los Campeonatos Sudamericanos de 194, 1956 y 1967, así como de la Copa América de 1995, curiosamente todos ellos fueron ganados por la selección anfitriona.

Su nombre, Estadio Centenario, se debe al centenario de la primera Constitución de Uruguay. En él juega sus partidos como local la selección charrúa.

Estadio Centenario en la Copa del Mundo de 1930 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estadio Centenario en la Copa del Mundo de 1930 (Fuente: www.pinterest.es)

El primer encuentro se jugó el 18 de julio de 1930 y enfrentó a los celestes y Perú, con victoria charrúa gracias al gol de Héctor “El Manco” Castro.

En 1980 el Estadio Centenario fue la sede de la Copa de Oro de Campeones Mundiales, torneo para celebrar el 50º aniversario de la primera Copa del Mundo, en el que se enfrentaron todos los vencedores.

Al disputarse en diciembre la selección inglesa no acudió a la cita, siendo sustituida por Holanda. También este campeonato se lo adjudicó Uruguay.

Final de la Copa de Oro de Campeones Mundiales en el Estadio Centenario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Copa de Oro de Campeones Mundiales en el Estadio Centenario (Fuente: colgadosporelfutbol.com)

La casa celeste

Hasta 2016 también fue la casa de CA Peñarol y, a día de hoy además de los partidos del combinado nacional acoge encuentros de gran calado como el Superclásico uruguayo.

En 1960 albergó el primer encuentro de la Copa Intercontinental entre CA Peñarol y Real Madrid.

El partido terminó sin goles y, en la vuelta los blancos se adjudicaron el trofeo tras vencer 5-1. Los “Aurinegros” se tomaron la revancha un año después frente al SL Benfica y en 1966 derrotando a los merengues.

 

También fue la sede para el encuentro de desempate del mismo torneo en 1967 entre Racing Club y Celtic de Glasgow, que terminó con victoria para “La Academia” y, cuatro años más tarde vio la victoria de Club Nacional de Football ante Panathinaikos FC.

Ha sido sede de la gran final de la Copa Libertadores en una veintena de ocasiones y también ha acogido el último partido del resto de torneos continentales como la Copa Interamericana, Supercopa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Conmebol.

Uno de los elementos más relevantes del Estadio Centenario es la  Torre de los Homenajes. Mide 100 metros, funciona como mirador hacia el campo y ha sido declarado Patrimonio Histórico de Montevideo.

Torre de los Homenajes del Estadio Centenario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Torre de los Homenajes del Estadio Centenario (Fuente: montevideo.gub.uy)

Un Mundial accidentado

Este templo del fútbol puede presumir de ser la sede de la primera final del más importante torneo a nivel de selecciones. El 30 de julio de 1930 Uruguay alzó la Copa Jules Rimet tras derrotar a sus vecinos argentinos 4-2.

Fue construido por operarios de diversas nacionales, de ahí que durante una época se le conociera coloquialmente como la Torre de Babel.

Se construyó en apenas nueve meses pero unas lluvias en Montevideo retrasaron las obras y por este motivo los primeros partidos del torneo se disputaron en el Estadio de Pocitos y en el Estadio Gran Parque Central.

Inauguración de la Copa del Mundo de 1930 en el Estadio Centenario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Inauguración de la Copa del Mundo de 1930 en el Estadio Centenario (Fuente: www.ticodeporte.com)

De este modo la ceremonia de inauguración del torneo se tuvo que celebrar con éste ya empezado. De hecho el primer gol en la historia de la Copa del Mundo obra de Lucien Laurent tenía que haber sido en el Estadio Centenario.

La singularidad y misticismo entorno al Estadio Centenario hicieron que en 1983 la FIFA lo considerase Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Único estadio que ha recibido tal honor.

Estadio Centenario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Estadio Centenario (Fuente: www.futbolred.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El 27 de febrero de 1977 con apenas contaba 16 años y 120 días Diego Armando Maradona hizo su debut con Argentina.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-debut-de-maradona-con-argentina ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Bayern de Múnich está de aniversario y aquí os contamos el motivo por el que su camiseta es roja.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-del-bayern-de-munich ... Ver másVer menos
View on Facebook
Se cumplen 30 años del día que el Real Betis se negó a jugar de blanco.odioeternoalfutbolmoderno.es/toledo-betis-polemica-camisetas ... Ver másVer menos
View on Facebook
La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *