Unidos de por vida

El 26 de mayo de 1949 en el Stadio Comunale nació una amistad que nadie podrá separar, la que une a Torino FC y River Plate. 22 días antes los “granata” sufrieron el golpe más duro de su historia, perdiendo a toda su plantilla en la tragedia de Superga.

Era el gran dominador del fútbol italiano y tras aquel accidente aéreo no pudo recuperar su estatus, pero contó con un aliado inesperado para comenzar la reconstrucción del equipo.

El entonces presidente de los “Millonarios”, Antonio Vespucio Liberti, que más tarde dio nombre a El Monumental, aportó dinero para los familiares de los futbolistas fallecidos y envió a Italia a todos sus futbolistas para participar en el partido de homenaje a las víctimas.

River y Torino, amigos para siempre - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
River y Torino, amigos para siempre (Fuente: argentina.as.com)

“Torino Simbolo” 

Más de 50.000 personas abarrotaron el Stadio Comunale para ver un encuentro en el que se recaudaron 28 millones de liras, que se destinaron a las familias de los futbolistas fallecidos.

Los goles de River fueron obra de Ángel Labruna y Alferdo Di Stéfano, mientras que los tantos del «Torino Simbolo» (formado por una selección de los mejores jugadores de otros clubes italianos) los hicieron István Nyers del Inter de Milán y Carlo Annovazzi del AC Milan.

Cartel del partido amistoso entre RIver y Torino en mayo de 1949 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Cartel del partido amistoso entre RIver y Torino en mayo de 1949 (Fuente: aminoapps.com)

En Turín dejaron una placa que reza: “A la memoria de los caídos en Superga, interpretando el sentimiento de los deportistas argentinos», por su parte toda la expedición de River se llevó de vuelta un reloj conmemorativo con la fecha de aquel partido ante el Torino.

Todos los clubes del Campeonato Argentino quisieron mostrar su solidaridad con el conjunto italiano en la siguiente jornada liguera, con un emotivo minuto de silencio en homenaje a las 31 víctimas de la tragedia de Superga.

Jugadores de River y Torino en el Stadio Comunale - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Jugadores de River y Torino en el Stadio Comunale (Fuente: www.cariverplate.com.ar)

Dos años más tarde, concretamente el 29 de junio de 1951, River Plate invitó al Torino a su casa para celebrar el 50 aniversario de su fundación.

Este gesto solidario de River selló a fuego su eterna amistad con el Torino. El equipo argentino ha lucido en alguna ocasión una segunda equipación granate en homenaje a sus hermanos italianos, mientras que los turineses han vestido una camiseta con una franja, con el mensaje Eterna Amistad en su interior, en reconocimiento a sus amigos de Buenos Aires.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El penalti indirecto de Cruyff.odioeternoalfutbolmoderno.es/penalti-indirecto ... Ver másVer menos
View on Facebook
Sucedió el 5 de diciembre de 1990.... El pisotón de Stoichkov a Urizar Azpitarte.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-pisoton-de-stoichkov ... Ver másVer menos
View on Facebook
Sócrates dijo: "Quiero morir un domingo y con Corinthians campeón" y así sucedió el 4 de diciembre de 2011.odioeternoalfutbolmoderno.es/muerte-socrates-corinthians-campeon ... Ver másVer menos
View on Facebook
Esta es la historia de los filiales que subieron a Primera División.odioeternoalfutbolmoderno.es/filiales-de-primera ... Ver másVer menos
View on Facebook
Cuando el Real Madrid quiso jugar el Campeonato de Cataluña.odioeternoalfutbolmoderno.es/cuando-el-madrid-quiso-jugar-el-campeonato-de-cataluna ... Ver másVer menos
View on Facebook
Aquellos maravillosos Barça vs Atleti de la década de los 90.odioeternoalfutbolmoderno.es/atleti-barca-decada-90 ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *