¿Por qué la camiseta del Betis es verdiblanca?

Siempre identificamos la camiseta del Betis con sus inseparables trece franjas horizontales verdes y blancas,, aunque durante sus primeros años, desde su fundación en 1907, esta fue azul.

La primera explicación que se nos puede venir a la mente es que la zamarra es verdiblanca representando los colores de la bandera de Andalucía. Nada más lejos de la realidad, la explicación está a miles de kilómetros de Sevilla.

A comienzos de la década  de 1910, Manuel Ramos Asensio, entonces capitán y entrenador del Real Betis, había estudiado durante varios años en Escocia y decidió vestir a su equipo a imagen y semejanza del exitoso Celtic de Glasgow.

La camiseta del Betis es verdiblanca desde 1910 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La camiseta del Betis es verdiblanca desde 1910 (Fuente: www.elfutboldeayer.com)

Durante la Primera Guerra Mundial la camiseta del Betis volvió a ser azul, porque el conflicto bélico impidió la comunicación marítima entre los puertos de Sevilla y Glasgow, recuperando el color verdiblanco a comienzos de 1919, una vez finalizados los combates.

Es curiosa la relación que siempre han mantenido Betis y Celtic, ya que el legendario entrenador Patrick O’Connell, que estuvo al mando del equipo bético en la conquista de su única Liga Española hasta la fecha, dio sus primeros pasos en el Belfast Celtic FC, un equipo creado en la capital de Irlanda a imagen y semejanza del club de Glasgow.

Pavor al blanco 

Hubo una vez, solo durante cuatro minutos que el Betis lució una camiseta blanca como la de su vecino y eterno rival.

Sucedió a comienzos de 1974 en un duelo ante el Sant Andreu. La agencia de viajes se lio al enviar las equipaciones y, para no coincidir con los locales durante cuatro minutos tuvieron que vestir su segunda camiseta, blanca para su desgracia. Eso sí, transcurrido ese tiempo llegó la camiseta correcta y se cambiaron rápidamente.

El día que el Real Betis vistió como el Sevilla FC - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El día que el Real Betis vistió como el Sevilla FC (Fuente: www.manquepierda.com)

Dos décadas más tarde se dio una circunstancia similar en el Salto del Caballo. Por la coincidencia de colores el Betis como visitante debían cambiarse, pero no habían viajado con la segunda equipación.

Los locales les ofrecieron su segunda camiseta, como ya habréis imaginado de color blanco, a lo que el máximo mandatario bético respondió airadamente: “No me visto como un palangana”.

En aquel conflicto tuvo que mediar el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha y finalmente fueron los locales los que se cambiaron de camiseta, obteniendo su pequeña victoria Manuel Ruiz de Lopera.

La camiseta del Betis es verdiblanca desde 1910 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La camiseta del Betis es verdiblanca desde 1910 (Fuente: www.mundodeportivo.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Cuando Franco prohibió jugar a la selección española.odioeternoalfutbolmoderno.es/espana-urss-eurocopa-1960 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Sucedió el 11 de diciembre de 1985.... La épica remontada del Real Madrid contra el Borussia Mönchengladbach.odioeternoalfutbolmoderno.es/remontada-real-madrid-borussia-monchengladbach-1985 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Paolo Rossi, "Il Bambino de Oro".odioeternoalfutbolmoderno.es/el-cazagoles-de-la-toscana ... Ver másVer menos
View on Facebook
Las mayores gestas de las selecciones africanas en la Copa del Mundo.odioeternoalfutbolmoderno.es/marruecos-mundiales ... Ver másVer menos
View on Facebook
Cuentan que Álvaro Benito era el mejor de aquella generación denominada por el periodismo como «La Quinta Quinta», con los Raúl o Guti entre otros. Su problema fue que la una maldita lesión de rodilla no le dejó sacar a relucir toda su calidad en el fútbol de élite.odioeternoalfutbolmoderno.es/alvaro-benito ... Ver másVer menos
View on Facebook
"El Mago" Djalminha.odioeternoalfutbolmoderno.es/djalminha-el-mago ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *