Cuando Elche llegó a la élite del fútbol español

Transcurrieron 36 años hasta el primer ascenso del Elche CF. Sucedió el 19 de abril de 1959 tras derrotar al CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López.

Tras ocho campañas consecutivas en Tercera División en 1958 los ilicitanos subieron a la categoría de plata y, apenas una temporada después consiguieron su mayor gesta hasta ese momento accediendo por primera vez a la élite del fútbol español.

Además se proclamaron campeones de la categoría tras derrotar 3-2 en el Santiago Bernabéu al vencedor del otro grupo, Real Valladolid.

Elche CF en la temporada 1958-1959 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Elche CF en la temporada 1958-1959 (Fuente: www.elche.me)

Sueño cumplido

Dirigidos por el legendario César Rodríguez, que hizo las veces de entrenador y jugador, lograron liderar la tabla con una distancia de tres puntos respecto al segundo clasificado, Levante UD.

Formaron un equipo muy competitivo para el que la directiva hizo un gran desembolso con fichajes de relumbrón como el hondureño José Enrique Cardona, por el que pagaron 800.000 de las antiguas pesetas.

Desde el comienzo demostraron que, pese a ser un recién ascendido, aspiraban a las más altas cotas y mantuvieron una tensa pugna con los granota durante toda la temporada por comandar la clasificación.

Así llego el 19 de abril de 1959, fecha del primer ascenso del Elche CF tras una contundente victoria 0-3 frente a los chicharreros, gracias al doblete de Nito II y un gol de Cardona.

Aquel histórico día los ilicitanos no lucieron su característica franja verde. El utilero olvidó las equipaciones y tuvieron que disputar el partido con el segundo uniforme de los locales.

Una vez logrado el objetivo de alcanzar la élite el Elche CF no frenó su progresión, dando paso a su mayor racha en Primera División, 12 campañas consecutivas, hasta que perdieron la categoría en 1971, firmando además su mejor clasificación histórica (quinto puesto) en la 1963-1964.

Aficionados celebrando el primer ascenso del Elche CF - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Aficionados celebrando el primer ascenso del Elche CF (Fuente: www.elche.me)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Edwin Congo, un fichaje a la carta.odioeternoalfutbolmoderno.es/edwin-congo-fichaje-a-la-carta ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así fue la primera remontada europea del Real Madrid.odioeternoalfutbolmoderno.es/primera-remontada-del-real-madrid-europea ... Ver másVer menos
View on Facebook
#SabiasQue "La Ley de los 40 años del Athletic Club":En 1904 el conjunto bilbaíno conquistó la Copa. 40 años más tarde, en 1944, de nuevo alzaron el trofeo y, otras cuatro décadas más tarde, en 1984, lo volvieron a hacer por última vez hasta la fecha... El Athletic se acaba de clasificar para la gran final del torneo ¿Creéis que se volverá a cumplir esta ley no escrita? ... Ver másVer menos
View on Facebook
John McDougall logró un 2 de marzo de 1878 el primer hat trick de la historia (del que se tiene conocimiento) en el duelo internacional que enfrentó a las selecciones de Escocia e Inglaterra.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-origen-del-hat-trick ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nosotros vimos jugar a Alberto Belsué ¿y tú?odioeternoalfutbolmoderno.es/alberto-belsue ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así fue el paso de Johan Cruyff por el Levante.odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-cruyff-levante ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *