Tras ocho campañas consecutivas en Tercera División en 1958 los ilicitanos subieron a la categoría de plata y, apenas una temporada después consiguieron su mayor gesta hasta ese momento accediendo por primera vez a la élite del fútbol español.
Además se proclamaron campeones de la categoría tras derrotar 3-2 en el Santiago Bernabéu al vencedor del otro grupo, Real Valladolid.
Sueño cumplido
Dirigidos por el legendario César Rodríguez, que hizo las veces de entrenador y jugador, lograron liderar la tabla con una distancia de tres puntos respecto al segundo clasificado, Levante UD.
Formaron un equipo muy competitivo para el que la directiva hizo un gran desembolso con fichajes de relumbrón como el hondureño José Enrique Cardona, por el que pagaron 800.000 de las antiguas pesetas.
Desde el comienzo demostraron que, pese a ser un recién ascendido, aspiraban a las más altas cotas y mantuvieron una tensa pugna con los granota durante toda la temporada por comandar la clasificación.
Así llego el 19 de abril de 1959, fecha del primer ascenso del Elche CF tras una contundente victoria 0-3 frente a los chicharreros, gracias al doblete de Nito II y un gol de Cardona.
Aquel histórico día los ilicitanos no lucieron su característica franja verde. El utilero olvidó las equipaciones y tuvieron que disputar el partido con el segundo uniforme de los locales.
Una vez logrado el objetivo de alcanzar la élite el Elche CF no frenó su progresión, dando paso a su mayor racha en Primera División, 12 campañas consecutivas, hasta que perdieron la categoría en 1971, firmando además su mejor clasificación histórica (quinto puesto) en la 1963-1964.