Ubicado en el barrio londinense de Kennington, The Oval, empezó y sigue siendo un campo de críquet en el que se disputaron los cinco primeros partidos internacionales en la historia del fútbol entre Inglaterra y Escocia, aunque no tienen validez oficial.

Aquellos primeros Auld Enemies tuvieron lugar entre el 5 de marzo de 1870 y el 24 de febrero de 1872, año en el que se disputó en el Hamilton Crescent el que está considerado como primer duelo entre dos países y que finalizó sin goles.

The Oval, el campo de críquet que es historia del fútbol inglés - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

The Oval, el campo de críquet que es historia del fútbol inglés (Fuente: www.cricketcountry.com)


Cuna del fútbol inglés

En lo que corresponde a los choques disputados en The Oval se saldaron con dos empates y tres triunfos ingleses.

Estos encuentros auspiciados por Charles William Alcock no son reconocidos por la FIFA porque el combinados escocés se compuso de residentes en Londres que tenían algún vínculo con dicho país, por lo que no conformaron una selección nacional como tal.

Sin embargo The Oval sí está reconocido como el escenario del primer partido de la selección inglesa como local, que también supuso su primera victoria, el 8 de marzo de 1873, cuando doblegaron a Escocia 4-2.

Ilustración del primer partido internacional disputado en The Oval - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Ilustración del primer partido internacional disputado en The Oval (Fuente: www.whoateallthepies.tv)


Aquel día los locales lucieron gorras de críquet, este es el motivo por el que en el Reino Unido las internacionalidades de los futbolistas denominan “cap” (gorra).

Este estadio de críquet rebosa historia del fútbol por sus cuatro costados y es que el 16 de marzo de 1872 fue la sede de la primera final de la FA Cup en la que el Wanderers se impuso 1-0 al Royal Engineers.

Hasta 1892 The Oval fue la sede del partido definitivo del torneo de fútbol más antiguo del planeta, excepto en la segunda edición disputada en 1873.  Y en esas dos décadas se pudo ver su evolución, ya que comenzó con un aforo de apenas 2.000 personas y en la última cita que albergó dio cabida a más de 32.000 espectadores.

Hoy en día con su imponente Pavilion intacto tiene una capacidad para 27.500 personas y sigue siendo escenario de partidos de críquet, hasta la llegada del fútbol el deporte más seguido en Inglaterra.

Dibujo de la FA Cup de 1892 disputada en The Oval - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Dibujo de la FA Cup de 1892 disputada en The Oval (Fuente: historyofsoccer.info)

Share: