Recuerdos en verde y blanco

25 de junio de 1977 Real Betis y Athletic Club empataban a 2 goles en la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

López marco los dos tantos verdiblancos, igualando los marcados por Carlos y Dani para el por aquél entonces “Rey de Copas”.

La tanda de penaltis declinó la balanza del lado bético consiguiendo su primera Copa del Rey (la primera edición disputada bajo esta nomenclatura, anteriormente conocida como Copa del Generalísimo).

Era el segundo título nacional para los sevillanos tras la Liga conseguida 42 años antes, y, les daba acceso a su primera competición europea. La hoy extinta Recopa, en la que el primer Eurobetis tuvo un papel notable.

 

Un hueso duro de roer

El primer rival era nada más y nada menos que el AC Milán, que contaba con estrellas de renombre como Franco Baresi, Fabio Capello y el héroe “rossonero” Gianni Rivera.

La ida de dieciseisavos de final se jugó el 14 de septiembre de 1977. El Benito Villamarin se engalanó y el equipo no defraudó. Julio Cardeñosa cuajó una actuación espectacular y los tantos de García Soriano y Eulate pusieron en ventaja a los béticos.

14 días después se jugó la vuelta. La primera visita del Eurobetis al mítico San Siro. Los italianos acogotaron a los verdiblancos y en 59 minutos habían igualado la eliminatoria con tantos de Tosetto y Capello.

El gen guerrero de los verdiblancos no les permitió rendirse. En el 62’, el héroe de la final de Copa, López, consiguió el tanto que certificaba su pase a octavos. Aguantaron las acometidas del gigante “rossonero” hasta el final del encuentro para salir victoriosos de tierras transalpinas.

 

Aquel primer Eurobetis, con nombres tan relevantes en su plantilla como Cardeñosa, Gordillo o López, derrotó en la siguiente ronda al FC Lokomotive Leipzig por un global de 3-2.

En marzo de 1978 no pudieron superar los cuartos de final. Tras el 0-0 en el Villamarín, el 15 de marzo frío moscovita y los tres tantos del Dinamo de Moscú les apearon de la competición.

Ese año el RSC Anderlecht conquistaría su segunda Recopa de Europa derrotando por 4 goles a 0 al Austria Viena en el Parque de los Príncipes de París.

 

La huella verdiblanca en Europa

Desde entonces ha habido otros nueve Eurobetis, que jugaron en seis ocasiones la Copa de la UEFA, en otra ocasión la Recopa de Europa (llegando de nuevo hasta cuartos de final) y la temporada mágica 2005-2006 cuando se estrenaron e Champions League.

También tenemos el Eurobetis actual, dirigido por Quique Setién y capitaneado por el “humorista” Joaquín, que jugará hoy por segunda vez a San Siro 41 años después.

Mucha suerte Eurobetis

El primer Eurobetis

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/