Ahora dicen que no tiene valor histórico y hay que demolerlo, pero San Siro es un templo del fútbol. Historia de este deporte.

Fue inaugurado un 19 de septiembre de 1926, precisamente con un “Derbi della Madonninna” entre AC Milan e Inter de Milan, los dos grandes equipos de la ciudad que han sido sus inquilinos hasta nuestros días.

Su nombre original fue Nuovo Stadio Calcistico San Siro, por el barrio en el que está ubicado. Hasta 1935 fue propiedad del AC Milan, que ese año la transfirió al gobierno municipal.

A partir de 1947 el Inter de Milán comenzó a disputar su partidos como local. En 1980 se renombró el estadio como Giuseppe Meazza, leyenda “nerazzurri” y bicampeón mundial con Italia en los años 30.

San Siro, un templo del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

San Siro, un templo del fútbol (Fuente: www.lavanguardia.com)


Eso sí, cuando son los “rossoneri” los que juegan como local el estadio se llama oficialmente San Siro.

Escenario de grandes citas

En San Siro se han celebrado encuentros de dos Copas del Mundo (1934 y 1990). El primero de ellos fue el 27 de mayo de 1934. Un Suiza vs Holanda que terminó 3-2 con victoria helvética.

En ese mismo torneo albergó la semifinal entre la Italia de Vittorio Pozzo (a la postre campeona) y Austria, el mítico Wünderteam de Hugo Meisl.

56 años después la sede del partido inaugural de la Copa del Mundo de 1990, en el que Camerún derrotó a la vigente campeona, la Argentina de Diego Armando Maradona.

El 24 de junio de 1990 en el duelo entre Alemania y Holanda, su césped fue testigo de excepción del lapo más famoso y reivindicativo de la historia. También ha albergado 3 partidos de la Eurocopa de 1980 y cuatro finales de la Copa de Europa.

 

La primera el 27 de mayo de 1965. El «Grande Inter» dirigido por Helenio Herrera y con jugadores como Luis Suárez, Sandro Mazzola o Facchetti, logró su segunda “Orejona” consecutiva frente al SL Benfica.

Cinco años después San Siro vio coronarse por primera vez al Feyenoord de Rotterdam

El Bayern Múnich le negó al Valencia CF por segunda año consecutivo la gloria europea en 2001 y, el Real Madrid conquistó su undécimo título en una agónica tanda de penaltis ante el Atlético de Madrid en 2016.

 

93 años de historias en San Siro

En su casi centenaria historia, dentro de los muros de San Siro se ha vivido de todo. Grandes gestas, inmensas decepciones y, dos graves altercados con los “tifosi”.

Tifosi del Inter tirando una moto en la grada de San Siro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Tifosi del Inter tirando una moto en la grada de San Siro (Fuente: www.teinteresa.es)


Durante un encuentro de la Serie A entre Inter y Atalanta en 2001 los hinchas “nerazzurri” enfadados por la irregular campaña de los suyos lanzaron un vespino rodando grada abajo ¿Cómo había llegado hasta allí aquella motocicleta? Aún no lo sabemos.

Cuatro años después y AC Milan se jugaban un puesto en las semifinales de la Copa de Europa 2004-2005.

En el minuto 71 del partido el árbitro tuvo que parar el encuentro debido a una lluvia de bengalas. Una de ellas impactó sobre el portero milanista Dida.

Materazzi y Rui Costa observando las bengalas en San Siro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Materazzi y Rui Costa observando las bengalas en San Siro (Fuente: as.com)


Más allá  de lo futbolístico ha albergado conciertos de algunos mitos de la música internacional como Bob Marley, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Rolling Stone, David Bowie…

Hasta siempre San Siro

Derbi della Madonnina en San Siro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Derbi della Madonnina en San Siro (Fuente: www.abc.es)

Share: