La “maglia fortunata”

Desde su fundación el 16 de diciembre de 1899 la camiseta del Milan ha lucido franjas verticales rojas y negras.

Como explicó Herbert Kilpin, uno de sus fundadores y, primer capitán “rossoneri”, el rojo era para simbolizar la pasión de los futbolistas y el negro serviría para infundir miedo en los rivales. Motivo por el que desde entonces se les conoce como “El Diablo”.

La llegada del régimen fascista a Italia obligó al AC Milan a vestir una camiseta blanca con dos franjas roja y negra en posición vertical y, no fue hasta 1962 cuando la entidad lombarda recuperó su indumentaria original.

AC Milan en la final de la Copa de Europa de 1963 vistiendo la “maglia fortunata” - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
AC Milan en la final de la Copa de Europa de 1963 vistiendo la “maglia fortunata” (Fuente: www.pesmitidelcalcio.com)

Ese mismo año conquistaron su octavo Scudetto, dándoles acceso a la Copa de Europa de la siguiente temporada, competición que los “rossoneri” disputaban por cuarta vez en su historia.

En este torneo habían alcanzado la final en 1958, cayendo 3-2 ante el Real Madrid en un partido en el que se adelantaron dos veces en el marcador por medio de Schiaffino y Grillo, pero los tantos de Di Stéfano, Rial y Gento decantaron la balanza para los blancos.

Real Madrid vs AC Milan en al final de la Copa de Europa de 1958 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Real Madrid vs AC Milan en al final de la Copa de Europa de 1958 (Fuente: www.pinterest.fr)

En busca del cetro europeo

Los Gianni Rivera, José Altafini, Cesare Maldini y Giovanni Trapattoni dirigidos por el legendario Nereo Rocco (gran defensor del catenaccio), alcanzaron de nuevo la final del torneo continental más prestigioso en 1963.

Fue la primera desde la fundación de la Copa de Europa sin presencia española, ya que, el Real Madrid había ganado las cinco primeras y el FC Barcelona cayó en 1961 ante el Benfica en la conocida como “final de los postes cuadrados”.

Un año más tarde los blancos también cayeron ante los portugueses, que afrontaba en 1963 su tercera final consecutiva, con Eusebio sobre el césped, pero ya sin Bela Guttmann en el banquillo.

Homenaje a Herbert Kilpin en San Siro - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Homenaje a Herbert Kilpin (Fuente: gentlemanultra.com)

El AC Milan había llegado a la última ronda imponiéndose con mano de hierro a US Luxembourg, Ipswich Town, Galatasaray y Dundee FC. Por su parte, los lusos no conocían la derrota en el torneo desde el partido de vuelta de la semifinales del año anterior ante el Tottenham Hotspur.

El 22 de mayo de 1963 en el viejo Wembley el AC Milan se convirtió en el primer equipo italiano en alzar la Copa de Europa y, lo hizo vistiendo su segunda equipación, completamente blanca, conocida desde entonces como “maglia fortunata” (camiseta de la suerte).

Vistiendo esta camiseta el Milan ha conquistado 6 de las 7 “Orejonas” que tiene en su palmarés.

AC Milan vs SL Benfica de la final de la Copa de Europa de 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
AC Milan vs SL Benfica de la final de la Copa de Europa de 1963 (Fuente: www.pinterest.es)

La camiseta mágica del Milan

En 1989 y 1990 “Los Inmortales” ganaron el título imponiéndose a Steaua y Benfica respectivamente. Cuatro años después “Los Invencibles” de Capello le dieron un auténtico repaso al “Dream Team” en el Olímpico de Atenas.

Ya en el siglo XXI, se impusieron en 2003 a la Juventus en Old Trafford en la tanda de penaltis y, en 2007 conquistaron el que hasta la fecha es su último trofeo continental ante el Liverpool.

Pese a ser una camiseta mágica para el Milan la “maglia fortunata” no siempre les ha dado la suerte deseada, ya que, con esta zamarra cayeron en las finales de 1995 ante el Ajax y diez años después en el conocido como “milagro de Estambul”.

Futbolistas del AC Milan celebrando la Copa de Europa de 1989 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas del AC Milan celebrando la Copa de Europa de 1989 (Fuente: statsbomb.com/es)

De “rossoneri” ganaron el título de 1969, goleando en el Santiago Bernabéu al Ajax de un jovencísimo Johan Cruyff que poco después reinó en Europa y, perdieron las finales de 1958 y 1993 ante Real Madrid y Olympique de Marsella respectivamente.

La “maglia fortunata” también dio suerte a “El Diablo” en la conquista de su primera Intercontinental.

Ganaron de “rossoneri” en San Siro y se llevaron el título pese a perder frente a Estudiantes de La Plata en uno de los partidos más violentos de la historia, conocido como “la masacre de La Bombonera” que terminó con varios futbolistas argentinos arrestados.

En esta competición como en otros títulos internacionales, a diferencia de lo sucedido en la Copa de Europa,  la camiseta del Milan en la final ha ido variando entre la “rossoneri” y la “maglia fortunata”.

El AC Milan conquistó su última Copa de Europa en 2007 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El AC Milan conquistó su última Copa de Europa en 2007 (Fuente: diariouf.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *