En 1943 el Stadium Metropolitano fue reconstruido a causa de los estragos que causó sobre él la Guerra Civil Española, pero el incesante crecimiento de la afición colchonera hizo que poco después fuese necesaria la construcción de un nuevo estadio.
Su gran impulsor fue Javier Barroso, arquitecto y presidente rojiblanco en aquel momento .
No les resultó nada sencillo conseguir la recaudación para el Estadio del Manzanares. El club tuvo que realizar una emisión de deuda, que en gran parte asumieron los socios y en 1959 comenzaron las obras de construcción.
No estuvieron exentas de polémica, ya que, la tribuna principal se ubicaba sobre el trazado de la circunvalación M-30, hecho que provocó importantes demoras en las obras.
Fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 con un encuentro entre Atlético de Madrid y Valencia CF. Fue la leyenda Luis Aragonés el primer futbolista en perforar una de las porterías del Estadio del Manzanarees para júbilo de los suyos.
El 14 de julio de 1971 pasó a llamarse Estadio Vicente Calderón en honor al por entonces presidente, para la gran mayoría de aficionados el mejor que ha tenido el club en su historia.
La enfermedad del Estadio Vicente Calderón
Durante su vida el Estadio Vicente Calderón fue sometido a varias remodelaciones para aumentar su aforo en las décadas de los 70 y 80 con motivo de la disputa de la fase final de la Copa el Mundo que se celebró en 1982 en España.
La obra más importante en este templo del fútbol tuvo lugar en 1992. El Calderón estaba enfermo. Padecía una aluminosis que debilitaba la estructura de hormigón. Por suerte para él y para toda la hinchada el problema pudo ser subsanado.
Gloria… no siempre rojiblanca
Acogió 14 finales de la Copa el Rey o Campeonato de España, en las que se coronaron Athletic Club, Real Madrid, Real Betis, Valencia CF, FC Barcelona, Real Zaragoza.
El Atlético de Madrid nunca fue capaz de levantar este título en su propia casa. Jugarron la final de 1975 ante sus vecinos merengues, cayendo en la tanda de penaltis.
Los colchoneros han devuelto la moneda en varias ocasiones a los blancos en el Santiago Bernabéu. De hecho 9 de los 10 títulos que han conseguido hasta la fecha los han levantado en el templo blanco.
Durante el Mundial de 1982 el Estadio Vicente Calderón fue sede de los tres encuentros de uno de los grupos que daba acceso a las semifinales: Francia vs Austria (1-0), Austria vs Irlanda del Norte (2-2) y Francia vs Irlanda del Norte (4-1).
Pasión por el fútbol….. y la música
Además, durante sus 52 años de vida el Estadio Vicente Calderón fue un lugar de culto para los aficionados a la música. Sobre su césped actuaron artistas y grupos de la talla de Rolling Stones, Plácido Domingo, Bruce Springsteen, Michael Jackson o Paul McCartney.
Cerró sus puertas un 21 de mayo de 2017 con un duelo más que simbólico entre Atlético de Madrid y Athletic Club, equipo del que eran aficionados los estudiantes vizcaínos que fundaron el club madrileño el 26 de abril de 1903.
Los locales ganaron 3-1 y si un icono atlético como Luis Aragonés abrió la cuenta en el estadio, otro mito como Fernando Torres echó el telón con un doblete, aunque el último gol en el templo rojiblanco fue obra del argentino Ángel Correa.
En 2017 los colchoneros dijeron adiós a su casa para mudarse al imponente Wanda Metropolitano, pero el viejo Estadio Vicente Calderón, como antes el Stadium Metropolitano siempre tendrán un sitio en el corazón de los aficionados rojiblancos.
Una de las grandes “calderas” del fútbol español, donde la afición siempre fue el jugador número “12”. Capaces de apretar como pocos y de llevar en volandas a sus futbolistas.