- Nombre: Santiago Idígoras
- Nacionalidad: Español
- Posición: Delantero
- Años en activo: 14
- Palmarés: 1 Liga Española (1980-1981) con la Real Sociedad
- Distinciones individuales: –
“El Vikingo de Oñati” es como se conoce a al delantero Santiago Idígoras en el mundo del fútbol. Apodo que por su innegable aspecto nórdico le pusieron los aficionados del Cádiz CF.
Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, debutó con el primer equipo «Txuri-Urdin» en 1974 formando parte de una generación mítica que conquistaría el primer título de Liga para el equipo de San Sebastián en 1981.
Idígoras lo dejaba todo en el campo. No era un dechado de virtudes, pero no escatimaba un esfuerzo.
Nunca tuvo grandes cifras anotadoras, puesto que la presencia de Satrústegui le obligaba a jugar escorado a la banda en muchas ocasiones. Con la Real disputó 255 encuentros y marcó 47 goles.
«El Vikingo» cruza el charco
Siempre peleó por un puesto en el equipo sin dar una voz más alta que la otra. Solo trabajo y más trabajo, La proliferación de nuevos talentos en el equipo donostiarra le terminó de cerrar las puertas de la titularidad y se marchó a probar suerte a México.
En el Puebla FC coincidió con dos mitos de la Liga española, Pirri y Asensi. No tuvo demasiada continuidad y regresó a España para formar delantera junto a Kempes en el Valencia CF.
Poco a poco fue perdiendo su sitio en el 11 y abandonó el equipo che para jugar sus dos últimas temporadas en el Deportivo Alavés que por entonces militaba en 2ªB. Colgó las botas en 1985.
Idígoras fue internacional absoluto en una ocasión. En un amistoso Irlanda vs España en el que jugó 45 minutos.
También formó parte del equipo Olímpico en los Juegos de Montreal 1976. Disputó los tres encuentros y fue el autor del único gol español en el torneo ante Brasil.
El fútbol de antes (como ya sabéis) no generaba las cantidades ingentes de dinero como en la actualidad, por lo que tras su retirada Santiago Idígoras trabajo como preparador físico y montó su propio gimnasio.