Cromo de Juan Manuel Asensi - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Juan Manuel Asensi
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 15
  • Palmarés como jugador: FC Barcelona 1 Liga Española (1973-1974), 3 Copa del Rey (1970-1971, 1977-1978, 1980-1981) y 1 Recopa de Europa (1978-1979)
  • Distinciones individuales: 

Juan Manuel Asensi es uno de los grandes iconos del FC Barcelona en la década de los 70. Debutó como profesional en 1967 en las filas del Elche CF y tres años después el conjunto azulgrana pagó 10 millones de las antiguas pesetas para hacerse con los servicios de este centrocampista alicantino.

Curiosamente su primer y último partido en el conjunto ilicitano fue precisamente ante el FC Barcelona.

Icono azulgrana

Fue un mediocentro con mucha vocación ofensiva que está en el top 20 de futbolistas que más veces se han vestido la camiseta del conjunto culé, con un total de 397 partidos en los que alcanzó el centenar de goles.

En el Camp Nou ganó todos los títulos de su carrera, tres Copas del Rey, una Liga y la primera Recopa de Europa de la institución, en la que Juan Manuel Asensi marcó un gol y fue el encargado de levantar el trofeo.

Fue capitán del club de sus amores heredando el brazalete nada más y nada menos que de toda una leyenda como Johan Cruyff.

Tras dejar el Barça puso rumbo al fútbol mexicano donde jugó sus dos últimos años como profesional en Puebla FC y CF Oaxtepec, donde colgó las botas en 1982 tras 15 años de carrera futbolística.

Fue internacional con la selección española en 4 partidos en los que anotó 7 goles. Participó en las fases finales de la Copa del Mundo de 1978 y la Eurocopa de 1980.

A mediados de los 80 fundó en Barcelona la Escuela de Fútbol TARR, que lleva las iniciales de cuatro iconos del conjunto culé como Torres, Asensi, Rexach y Rifé. También hizo sus pinitos entrenando en la cantera del Barça y al Orihuela CF durante una temporada.

Junto a Cardeñosa, Juanito, Migueli, Pirri y Quino entre otros, fue uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a finales de la década de 1970.

Tras la retirada regresó a su Alicante natal donde en 2008 patentó el futgolf, deporte que como su propio nombre indica es una mezcla de fútbol y golf, que goza de gran popularidad en las islas británicas.

Share: