El primogénito

En la actualidad existen decenas de miles de clubes esparcidos por todo el mundo, pero tras la creación del fútbol tal y como lo conocemos en una taberna londinense una fría tarde de otoño de 1863, no eran tantos los que practicaban este deporte.

Aquel día se sentaron las bases del nuevo deporte, quedando desligado para siempre del rugby, poniendo fin a una discusión que duró mucho tiempo sobre si se podía jugar con manos y pies o solo con las extremidades inferiores.

Ese día quedaron separados para siempre dos hermanos. El que a nosotros nos atañe estaba destinado a convertirse en el deporte rey.

6 años antes de aquella legendaria reunión en la Freemason’s Tavern, concretamente el 24 de octubre de 1857, a cientos de kilómetros al norte de Londres nació el primer equipo, Sheffield Football Club.

Sheffield FC en 1857 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield FC en 1857 (Fuente: www.proyectopremier.com)

“The Club”

Está lejos del brillo que tuvo a mediados del siglo XIX, pero al menos siguen vivos y compitiendo en la octava división del fútbol inglés. Mérito indiscutible sobrevivir a los tiempos que corren para un club humilde y semiprofesional.

El proyecto nació por la ilusión de dos estudiantes, Nathaniel Creswick y William Prest, que además se encargaron de poner un poquito de orden en un deporte que no tenía demasiadas reglas por entonces.

Ambos jugaban asiduamente al críquet, cuyo campeonato se pausaba durante los meses más fríos. Para no estar parados decidieron fundar el Sheffield FC y así mantenerse en forma jugando entre los propios miembros del equipo.

Escudo del Sheffield FC - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Escudo del Sheffield FC (Fuente: www.fmsite.net)

Los partidos se alargaban durante horas e incluso días y, estaba permitido prácticamente todo sobre un terreno de juego que no tenía unas medidas estandarizadas como ocurre sin ir más lejos en el violentísimo Royal Shrovetide Football.

A los directivos del Sheffield FC les debemos el larguero, la limitación del tiempo de juego a noventa minutos, así como el nacimiento de los saques de banda, de esquina y el fuera de juego. Grandes avances para un fútbol arcaico que quedaron recogidos en el manuscrito conocido como Sheffield Rules.

Manuscrito con las Sheffield Rules - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Manuscrito con las Sheffield Rules (Fuente: en.wikipedia.org)

El derbi más antiguo del mundo

Tres años después del nacimiento del Sheffield FC fundaron en la misma ciudad el Hallam FC. “The Club” ya tenía con quién enfrentarse. Así nació la rivalidad más antigua del mundo del fútbol.

El primer derbi y, al mismo tiempo el primer partido oficial de la historia, se disputó el 26 de diciembre de 1860 en el Sandygate Road y terminó con victoria 2-0 para el Sheffield FC.

Este encuentro pionero en todos los sentidos significó también la primera vez que hubo fútbol en el tradicional Boxing Day.

Dos años más tarde nació en Nottingham el Notts County, el primer club profesional de la historia.

Grabado del Sheffield FC vs Hallam FC, el primer partido de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Grabado del Sheffield FC vs Hallam FC, el primer partido de la historia (Fuente: editorialpuskas.com)

Espíritu amateur

El Sheffield FC se desmarcó de la llegada del profesionalismo en 1885, manteniendo el espíritu amateur por el que fue fundado. Jugar al fútbol simplemente por el hecho de disfrutar.

Rápidamente fue perdiendo protagonismo en beneficios de Sheffield United y Sheffield Wednesday, siendo el “derbi del acero” el más popular de la ciudad, pero hay algo que nunca les podrán robar. Ser los pioneros.

Solo dos clubes han recibido la Orden del Mérito de la FIFA, Sheffield FC como primer equipo de la historia y Real Madrid tras ser reconocido como mejor club del siglo XX.

Sheffield FC, el primer equipo de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield FC, el primer equipo de fútbol (Fuente: www.muyinteresante.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *