Boxing Day Massacre

Sheffield, la ciudad del acero, vio nacer al primer equipo de fútbol y, desde finales del siglo XIX acoge uno de los derbis más apasionados del fútbol inglés, el que enfrenta a Sheffield United y Sheffield Wednesday. The Steel City Derby.

La ciudad de Sheffield vivió su primer derbi del acero en el “amistoso” del 15 de diciembre de 1890. El primer duelo oficial entre ambos vecinos se produjo en 1893. Un encuentro de la First Division que terminó 1-1.

Pese a esta ancestral rivalidad, no se trata del derbi más antiguo del mundo, hito que también está en posesión de la ciudad del acero, con el encuentro entre Sheffield FC y Hallam FC en 1860.

Sheffield Wednesday vs Sheffield United en el conocido como Boxing Day Massacre - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield Wednesday vs Sheffield United en el conocido como Boxing Day Massacre (Fuente: www.thestar.co.uk)

El equipo de los miércoles

El primero de estos dos equipos en nacer fue el Sheffield Wednesday, un 4 de septiembre de 1867, exactamente una década después de la aparición del primer club de la historia en la misma ciudad.

Su apellido no tiene mucha historia, simplemente se debe a que nació el día que sus fundadores tenían libre para jugar, los miércoles.

Inicialmente se trató de un equipo de criquet que, como era costumbre durante el parón de invierno de las competiciones, se dedicaban a la práctica del naciente fútbol para mantenerse a tono.

En 1882 ambas secciones se separaron y “The Wednesday” se centró en el que por entonces ni por asomo era el deporte rey. El club de críquet terminó desapareciendo en 1925.

Sheffield Wednesday en 1878 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield Wednesday en 1878 (Fuente: www.footballhistory.org)

Los años más gloriosos de “Los Búhos” discurrieron durante las dos primeras décadas del siglo XX, en las que conquistaron cuatro Ligas (la última en la campaña 1929-1930).

En su palmarés también cuentan con tres FA Cup (la última en 1935) y, su título más reciente es la League Cup de la temporada 1990-1991, en la que derrotaron en la final al Manchester United con un solitario tanto de John Sheridan.

Fue uno de los cuatro equipos fundadores de la extinta Football Alliance y el primer campeón de dicho torneo en 1890.  También fue uno de los promotores de la actual Premier League en 1992.

Desde 1899 juegan sus partidos como local en Hillsborough, estadio que vivió una de las peores catástrofes en la historia del fútbol y que provocó profundos cambios en los campos ingleses a partir de 1989.

Sheffield Wednesday campeón de la League Cup en 1991 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield Wednesday campeón de la League Cup en 1991 (Fuente: www.swfc.co.uk)

El hermano “pequeño”

22 años después de la aparición del Wednesday surgió en la ciudad del acero el Sheffield United, que como su vecino tiene sus orígenes en el críquet. “The Blades” presumen de ser el primer equipo en llevar el apellido “United” que posteriormente adquirieron multitud de clubs.

Juegan en Bramall Lane, el estadio más antiguo del mundo que continúa albergando partidos de fútbol y, como sus paisanos fueron uno de los 22 equipos fundadores de la Premier League a comienzos de los 90.

Su días de gloria quedan aún más atrás que los de “The Wednesday”, ya que, su única Liga la conquistaron allá por el remoto 1898 con William “Fatty” Foulke como héroe bajo palos

La última de sus 4 FA Cup la alzaron al cielo de Sheffield en 1925, tras derrotar por la mínima al Cardiff City con gol de Fred Tunstall.

Sheffield United campeón de la FA Cup de 1925 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield United campeón de la FA Cup de 1925 (Fuente: www.fa-cupfinals.co.uk)

«Masacre» en el Steel City Derby

El 26 de diciembre de 1979 es uno de los días más señalados para la afición del Sheffield Wednesday, al mismo tiempo es una fecha negra para sus rivales del Sheffield United.

En lo que se conoce como Boxing Day Massacre los jugadores por entonces dirigidos por Jack Charlton le endosaron un sonrojante 4-0. La victoria más contundente lograda por el Wednesday sobre sus vecinos.

Ambos equipos estaban para pocas alegrías en aquella época, habían caído hasta el pozo de la Tercera División, pero ya sabéis que nada frena a los hinchas ingleses.

Sheffield Wednesday vs Sheffield United, el Boxing Day Massacre - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Sheffield Wednesday vs Sheffield United, el Boxing Day Massacre (Fuente: www.swfc.co.uk)

Aquel día en Hillborough se batió el récord de asistencia en dicha categoría. Nada más y nada menos que 49.309 espectadores presenciaron el derbi del acero en directo.

El partido no tuvo mucha historia, “Los Búhos” dominaron de principio a fin a “Las Cuchillas”, infligiéndoles un severo correctivo gracias a los tantos de Ian Mellor, Terry Curran, Jeff King y Mark Smith.

Hillsborough el día del Boxing Day Massacre - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Hillsborough el día del Boxing Day Massacre (Fuente: www.thestar.co.uk)

Fue un punto de inflexión para el Sheffield Wednesday, que a partir de este partido subió como la espuma hasta lograr el ascenso a la Second Division.

Por su parte, el Sheffield United quedó en tierra de nadie, soñando un año más con recuperar el lustre de tiempos pasados. La siguiente temporada continuó su depresión con el descenso a la Four Division.

Cosas de la rivalidad, los enfervorecidos hinchas del Wednesday se inventaron una canción para celebrar el bautizado como Boxing Day Massacre cada vez que se cruzan con sus vecinos en alguna de las categorías del fútbol inglés.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *