La ciudad de Sheffield vivió su primer derbi del acero en el “amistoso” del 15 de diciembre de 1890. El primer duelo oficial entre ambos vecinos se produjo en 1893. Un encuentro de la First Division que terminó 1-1.
Pese a esta ancestral rivalidad, no se trata del derbi más antiguo del mundo, hito que también está en posesión de la ciudad del acero, con el encuentro entre Sheffield FC y Hallam FC en 1860.
El equipo de los miércoles
El primero de estos dos equipos en nacer fue el Sheffield Wednesday, un 4 de septiembre de 1867, exactamente una década después de la aparición del primer club de la historia en la misma ciudad.
Su apellido no tiene mucha historia, simplemente se debe a que nació el día que sus fundadores tenían libre para jugar, los miércoles.
Inicialmente se trató de un equipo de criquet que, como era costumbre durante el parón de invierno de las competiciones, se dedicaban a la práctica del naciente fútbol para mantenerse a tono.
En 1882 ambas secciones se separaron y “The Wednesday” se centró en el que por entonces ni por asomo era el deporte rey. El club de críquet terminó desapareciendo en 1925.
Los años más gloriosos de “Los Búhos” discurrieron durante las dos primeras décadas del siglo XX, en las que conquistaron cuatro Ligas (la última en la campaña 1929-1930).
En su palmarés también cuentan con tres FA Cup (la última en 1935) y, su título más reciente es la League Cup de la temporada 1990-1991, en la que derrotaron en la final al Manchester United con un solitario tanto de John Sheridan.
Fue uno de los cuatro equipos fundadores de la extinta Football Alliance y el primer campeón de dicho torneo en 1890. También fue uno de los promotores de la actual Premier League en 1992.
Desde 1899 juegan sus partidos como local en Hillsborough, estadio que vivió una de las peores catástrofes en la historia del fútbol y que provocó profundos cambios en los campos ingleses a partir de 1989.
El hermano “pequeño”
22 años después de la aparición del Wednesday surgió en la ciudad del acero el Sheffield United, que como su vecino tiene sus orígenes en el críquet. “The Blades” presumen de ser el primer equipo en llevar el apellido “United” que posteriormente adquirieron multitud de clubs.
Juegan en Bramall Lane, el estadio más antiguo del mundo que continúa albergando partidos de fútbol y, como sus paisanos fueron uno de los 22 equipos fundadores de la Premier League a comienzos de los 90.
Su días de gloria quedan aún más atrás que los de “The Wednesday”, ya que, su única Liga la conquistaron allá por el remoto 1898 con William “Fatty” Foulke como héroe bajo palos
La última de sus 4 FA Cup la alzaron al cielo de Sheffield en 1925, tras derrotar por la mínima al Cardiff City con gol de Fred Tunstall.
«Masacre» en el Steel City Derby
El 26 de diciembre de 1979 es uno de los días más señalados para la afición del Sheffield Wednesday, al mismo tiempo es una fecha negra para sus rivales del Sheffield United.
En lo que se conoce como Boxing Day Massacre los jugadores por entonces dirigidos por Jack Charlton le endosaron un sonrojante 4-0. La victoria más contundente lograda por el Wednesday sobre sus vecinos.
Ambos equipos estaban para pocas alegrías en aquella época, habían caído hasta el pozo de la Tercera División, pero ya sabéis que nada frena a los hinchas ingleses.
Aquel día en Hillborough se batió el récord de asistencia en dicha categoría. Nada más y nada menos que 49.309 espectadores presenciaron el derbi del acero en directo.
El partido no tuvo mucha historia, “Los Búhos” dominaron de principio a fin a “Las Cuchillas”, infligiéndoles un severo correctivo gracias a los tantos de Ian Mellor, Terry Curran, Jeff King y Mark Smith.
Fue un punto de inflexión para el Sheffield Wednesday, que a partir de este partido subió como la espuma hasta lograr el ascenso a la Second Division.
Por su parte, el Sheffield United quedó en tierra de nadie, soñando un año más con recuperar el lustre de tiempos pasados. La siguiente temporada continuó su depresión con el descenso a la Four Division.
Cosas de la rivalidad, los enfervorecidos hinchas del Wednesday se inventaron una canción para celebrar el bautizado como Boxing Day Massacre cada vez que se cruzan con sus vecinos en alguna de las categorías del fútbol inglés.