Diseñado por Tony Garnier, considerado el primer arquitecto urbanista del siglo XX, su construcción arrancó en 1913 pero tuvo que pararse durante 6 años debido a la Primera Guerra Mundial, siendo inaugurado oficialmente en 1926 y está considerado un monumento histórico de Francia por los arcos de su entrada.
Originalmente como muchos estadios franceses, estaba rodeado por una pista de ciclismo, que fue eliminada en la década de 1960 para poder ampliar su aforo hasta los 50.000 espectadores.
Con motivo de la disputa de la Copa del Mundo de 1998, el Stade de Gerland sufrió una nueva remodelación, reduciendo su capacidad hasta 42.000 espectadores para que todos pudiesen estar sentados en su localidad como exigía la FIFA.
A lo largo de su vida el Stade de Gerland ha sido escenario de grandes acontecimientos futbolísticos. En 1984 albergó dos partidos de la Eurocopa y dos años después fue la sede de la final de la Recopa de Europa en la que el Dinamo de Kiev levantó su segundo título tras vapulear 3-0 al Atlético de Madrid.
Doce años después fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 1998, acogiendo 6 encuentros y, en 2003 albergó cinco partidos de la sexta edición de la Copa Confederaciones.