La extinta Recopa de Europa

Desde 1999 tras la desaparición de la Recopa de Europa, no ha habido tres torneos continentales de clubes hasta la temporada 2021-2022 con la aparición de la Conference League.

Esta se une a Champions League y Europa League como máximos exponentes a nivel de clubes.

Durante casi tres décadas fueron tres también. La tercera competición en discordia era la Copa de la UEFA (actual Europa League), creada en 1971 para tomar el testigo de la Copa de Ferias (torneo sin validez oficial de la UEFA) y dar cabida a los clubes no campeones de Europa.

El Atlético de Madrid fue en 1962 el primer equipo español campeón de la Recopa de Europa - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Atlético de Madrid fue en 1962 el primer equipo español campeón de la Recopa de Europa (Fuente: as.com)

Más prestigiosa que la UEFA

Los campeones de cada Liga disputaban la Copa de Europa, mientras que los vencedores de las diferentes Copas iban a la Recopa de Europa, conocida oficialmente como Copa de Europa de Campeones de Copa y, considerada la segunda en importancia en el Viejo Continente. Los campeones de ambas competiciones se enfrentaban en la Supercopa de Europa.

Nació en 1960 a imagen y semejanza de la Copa de Europa, inicialmente con 10 participantes que fueron incrementándose año a año. De hecho, algunos países no tenían torneo copero y lo crearon para poder participar.

La primera edición surgió por una iniciativa personal, para ser reconocida y organizada por la UEFA un año después. Su primer campeón fue la Fiorentina, que se impuso al Rangers en la única final disputada a doble partido. El título tardó varios años en serle reconocido al equipo toscano

La Fiorentina ganó la primera Recopa de Europa en 1961 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La Fiorentina ganó la primera Recopa de Europa en 1961 (Fuente: europafutbol.jimdofree.com)

Consistía en cuatro rondas de  eliminatorias directas a doble partido, salvo la final, que  a partir de la segunda edición fue a partido único.

Mediada la década de 1960 se amplió el cupo a 32 participantes entre los campeones de cada Copa, además del vigente campeón del torneo. La plaza podía pasar al subcampeón copero si el ganador se clasificaba para la Copa de Europa.

En la última edición el SC Heerenveen no cumplió ninguno de estos requisitos y disputó la competición siendo únicamente semifinalista de la Copa de los Países Bajos. Fue debido a que tanto PSV como Ajax, los finalistas, consiguieron plaza para la máxima competición.

Así para conseguir su plaza europea tuvieron que jugar un partido con el otro semifinalista, FC Twente.

SS Lazio, el último campeón de la Recopa de Europa en 1999 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
SS Lazio, el último campeón de la Recopa de Europa en 1999 (Fuente: twitter.com)

Campeón de campeones

La última edición de la Recopa de Europa fue en la temporada 1998-1999, desde entonces los campeones de Copa disputan la Copa de la UEFA. Al igual que la primera, la última la conquistó un equipo italiano, SS Lazio.

En cuanto a países, los ingleses dominan el palmarés con 8 entorchados repartidos entre 7 clubes. Solo el Chelsea fue capaz de repetir (1971 y 1998). Además la ganaron: Tottenham (1963), West Ham (1965), Manchester City (1970), Everton (1985) Manchester United (1991) y Arsenal (1994)

Le siguen Italia y España con 7 trofeos cada uno. Para los primeros la ganaron los ya mencionados Fiorentina (1961) y Lazio (1999), además de Sampdoria (1990), Juventus (1984), Parma (1993) y AC Milan en dos ocasiones (1968 y 1973).

Con 4 títulos el FC Barcelona domina el palmarés de la Recopa de Europa - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Con 4 títulos el FC Barcelona domina el palmarés de la Recopa de Europa (Fuente: www.goal.com)

España tiene al equipo más laureado de la competición, el FC Barcelona con 4 títulos (1979, 1982, 1989 y 1997). A los que se le suman Atlético de Madrid (1962), Valencia (1980) y Zaragoza (1995)

Además de los azulgrana, AC Milan y Chelsea hay otros dos equipos que lograron repetir título, Anderlecht y Dinamo de Kiev.

Por último, está el caso alemán, que desde la unificación sus equipos levantaron en cinco ocasiones la Recopa de Europa: Borussia Dortmund (1966), Bayern de Múnich (1967), FC Magdeburgo (1974), Hamburgo (1977) y Werder Bremen (1992)

Entre sus campeones hay otros históricos del Viejo Continente como el Sporting de Portugal o el Paris Saint Germain. Así como otros casi desconocidos como Dinamo de Tiflis, Aberdeen o Slovan Bratislava.

De la misma forma, hay grandes ilustres ausentes en esta lista. Por ejemplo Inter de Milán, Celtic de Glasgow, Oporto, Benfica y, sobre todo el Real Madrid, que perdieron la final de 1971 en el desempate y la de 1983 en la prórroga, ampliando su «maldición» en el torneo.

Desafortunadamente la UEFA decidió finiquitar esta apasionante competición privando a esos clubes históricos de la oportunidad de saldar su deuda.

¿Volverá algún día la Recopa de Europa?…. Ojalá

Aberdeen en la temporada 1982-83. Un inesperado campeón de la Recopa de Europa - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Aberdeen en la temporada 1982-83. Un inesperado campeón de la Recopa de Europa (Fuente: www.vintagefootballclub.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El 27 de febrero de 1977 con apenas contaba 16 años y 120 días Diego Armando Maradona hizo su debut con Argentina.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-debut-de-maradona-con-argentina ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Bayern de Múnich está de aniversario y aquí os contamos el motivo por el que su camiseta es roja.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-del-bayern-de-munich ... Ver másVer menos
View on Facebook
Se cumplen 30 años del día que el Real Betis se negó a jugar de blanco.odioeternoalfutbolmoderno.es/toledo-betis-polemica-camisetas ... Ver másVer menos
View on Facebook
La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *