Esta se une a Champions League y Europa League como máximos exponentes a nivel de clubes.
Durante casi tres décadas fueron tres también. La tercera competición en discordia era la Copa de la UEFA (actual Europa League), creada en 1971 para tomar el testigo de la Copa de Ferias (torneo sin validez oficial de la UEFA) y dar cabida a los clubes no campeones de Europa.
Más prestigiosa que la UEFA
Los campeones de cada Liga disputaban la Copa de Europa, mientras que los vencedores de las diferentes Copas iban a la Recopa de Europa, conocida oficialmente como Copa de Europa de Campeones de Copa y, considerada la segunda en importancia en el Viejo Continente. Los campeones de ambas competiciones se enfrentaban en la Supercopa de Europa.
Nació en 1960 a imagen y semejanza de la Copa de Europa, inicialmente con 10 participantes que fueron incrementándose año a año. De hecho, algunos países no tenían torneo copero y lo crearon para poder participar.
La primera edición surgió por una iniciativa personal, para ser reconocida y organizada por la UEFA un año después. Su primer campeón fue la Fiorentina, que se impuso al Rangers en la única final disputada a doble partido. El título tardó varios años en serle reconocido al equipo toscano
Consistía en cuatro rondas de eliminatorias directas a doble partido, salvo la final, que a partir de la segunda edición fue a partido único.
Mediada la década de 1960 se amplió el cupo a 32 participantes entre los campeones de cada Copa, además del vigente campeón del torneo. La plaza podía pasar al subcampeón copero si el ganador se clasificaba para la Copa de Europa.
En la última edición el SC Heerenveen no cumplió ninguno de estos requisitos y disputó la competición siendo únicamente semifinalista de la Copa de los Países Bajos. Fue debido a que tanto PSV como Ajax, los finalistas, consiguieron plaza para la máxima competición.
Así para conseguir su plaza europea tuvieron que jugar un partido con el otro semifinalista, FC Twente.
Campeón de campeones
La última edición de la Recopa de Europa fue en la temporada 1998-1999, desde entonces los campeones de Copa disputan la Copa de la UEFA. Al igual que la primera, la última la conquistó un equipo italiano, SS Lazio.
En cuanto a países, los ingleses dominan el palmarés con 8 entorchados repartidos entre 7 clubes. Solo el Chelsea fue capaz de repetir (1971 y 1998). Además la ganaron: Tottenham (1963), West Ham (1965), Manchester City (1970), Everton (1985) Manchester United (1991) y Arsenal (1994)
Le siguen Italia y España con 7 trofeos cada uno. Para los primeros la ganaron los ya mencionados Fiorentina (1961) y Lazio (1999), además de Sampdoria (1990), Juventus (1984), Parma (1993) y AC Milan en dos ocasiones (1968 y 1973).
España tiene al equipo más laureado de la competición, el FC Barcelona con 4 títulos (1979, 1982, 1989 y 1997). A los que se le suman Atlético de Madrid (1962), Valencia (1980) y Zaragoza (1995)
Además de los azulgrana, AC Milan y Chelsea hay otros dos equipos que lograron repetir título, Anderlecht y Dinamo de Kiev.
Por último, está el caso alemán, que desde la unificación sus equipos levantaron en cinco ocasiones la Recopa de Europa: Borussia Dortmund (1966), Bayern de Múnich (1967), FC Magdeburgo (1974), Hamburgo (1977) y Werder Bremen (1992)
Entre sus campeones hay otros históricos del Viejo Continente como el Sporting de Portugal o el Paris Saint Germain. Así como otros casi desconocidos como Dinamo de Tiflis, Aberdeen o Slovan Bratislava.
De la misma forma, hay grandes ilustres ausentes en esta lista. Por ejemplo Inter de Milán, Celtic de Glasgow, Oporto, Benfica y, sobre todo el Real Madrid, que perdieron la final de 1971 en el desempate y la de 1983 en la prórroga, ampliando su «maldición» en el torneo.
Desafortunadamente la UEFA decidió finiquitar esta apasionante competición privando a esos clubes históricos de la oportunidad de saldar su deuda.
¿Volverá algún día la Recopa de Europa?…. Ojalá