Cromo de Gerardo "Tata" Martino - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Gerardo Martino
  • Nacionalidad: Argentino
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 16
  • Palmarés como jugador:  Newell’s Old Boys 3 Campeonatos Argentinos (1988, 1991, 1992)
  • Palmarés como entrenador:  Club Libertad 3 Campeonatos Primera División de Paraguay (2002, 2003, 2006); Cerro Porteño 1 Campeonato de Primera División de Paraguay (2004); Newell’s Old Boys 1 Campeonato de Primera División de Argentina (2013); FC Barcelona 1 Supercopa de España (2013); Atlanta United 1 Copa MLS (2018); Selección Mexicana 1 Copa de Oro de la Concacaf (2019)
  • Distinciones individuales: 

Gerardo “Tata” Martino, un centrocampista muy técnico, constructor de juego, con gran visión de juego, toque y excelente disparo de media distancia.

Comenzó su carrera en Newell’s Old Boys, equipo en el que jugó 14 años en tres etapas distintas y con el que ganó los únicos títulos de su carrera como futbolista, tres Campeonatos Argentinos.

A comienzos de los 90 tuvo una breve experiencia en la Liga española, en las filas del CD Tenerife y regresó de nuevo al club “Leproso”, donde coincidiría con uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

El “Tata” Martino también vistió la camiseta de Club Atlético Lanús de O’Higgins en Chile y se retiró tras 16 años como profesional en el club ecuatoriano Barcelona SC

Fue internacional con Argentina en una ocasión y estuvo convocado para algunos partidos antes de la Copa del Mundo de 1986, aunque finalmente no formó de la albiceleste que se coronó en México.

Apenas dos años después de colgar las botas “Tata” Martino comenzó su periplo en los banquillos, que en algo más de dos décadas le ha llevado a banquillos repartidos por todo el mundo.

Más de dos décadas de éxitos en los banquillos

En Argentina ha dirigido a cinco clubes, Almirante Brown, Platense, Instituto, Colón y su amado Newell’s, con el que ganó la Liga Argentina en 2013, además de la selección argentina con la que fue subcampeón de América en dos ocasiones (2015, 2016).

En Paraguay dirigió a Club Libertad en dos etapas, ganando tres veces el Campeonato de Paraguay, así como a Cerro Porteño, con el que también se coronó en la Primera División del fútbol guaraní.

Con la selección paraguaya disputó dos Copas América, siendo subcampeón en la edición de 2011, en la que cayeron derrotados en la final ante Uruguay.

Durante la temporada 2013-2014 dirigió al FC Barcelona, una etapa algo convulsa en el equipo azulgrana, pese a su gran plantilla el club no terminó de carburar y únicamente conquistó la Supercopa de España y alcanzó la final de la Copa del Rey, en la que cayó ante el eterno rival.

También entrenó al equipo estadounidense Atlanta United al que hizo ganar el primer título de su corta historia (fue fundado en 2014), la Copa MLS de 2018.

El último cargo hasta el momento del “Tata” Martino ha sido como seleccionador de México, conquistando la Copa de Oro e la Concacaf en 2019.

Share: