¿Por qué la camiseta del FC Barcelona es azulgrana?

Desde su fundación el 29 de noviembre de 1899, con más o menos franjas verticales, la camiseta del FC Barcelona siempre ha lucido los colores azul y grana.

Hay múltiples teorías que intentan explicar el motivo por el que los fundadores eligieron dichos colores. Una de ellas indica que fue el propio Joan Gamper quien tomó la decisión.

Quizá, la más extendida sobre el origen de los colores de la camiseta del FC Barcelona, es la que afirma que se inspiraron en la zamarra del FC Basilea, club suizo fundado 6 años antes y en el que jugó el propio Joan Gamper, también fundador del FC Zürich y de uno de sus precursores, FC Excelsior.

Camiseta del FC Barcelona een 1903 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Camiseta del FC Barcelona en 1903 (Fuente: es.wikipedia.org)


Orígenes blaugrana

Dicha afirmación no sería más que una leyenda urbana, ya que, fuentes del club indican que el color blaugrana de la camiseta del FC Barcelona se decidió el 13 de diciembre de 1899, durante la segunda reunión de socios, siendo desconocida la equipación con la que el equipo disputó el primer partido de su historia.

Junto a Joan Gamper los miembros más participativos en la fundación del FC Barcelona fueron los hermanos Ernest y Frederick Arthur Witty. Ambos estudiaron en la escuela Merchant Taylors’, ubicada en Crosby (Liverpool) y, su equipo de rugby, fundado diez años antes que el conjunto catalán, vestía de rojo con una franja azul.

Desde diciembre de 2016, esta es la versión oficial por parte del club, pese a que la camiseta de dicho equipo es dorada y negra en franjas verticales, no horizontales como las del FC Barcelona.

Jugadores del Merchant Taylors' 1889 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Jugadores del Merchant Taylors’ 1889 (Fuente: alumni.merchanttaylors.com)


Al no haber documentos que certifiquen el origen del color azulgrana de la camiseta del FC Barcelona, se ha especulado con que las camisetas las aportó la madre de Carlos Comamala, amigo personal de Joan Gamper, pero se descartó porque el delantero madrileño no debutó con el equipo hasta 1903.

Otra teoría afirma que la idea surgió por parte de otro de los fundadores, el alemán Otto Maier, que propuso dichos colores como homenaje al escudo de su localidad natal.

También se ha contado que los colores del Barça tenían relación con unos lapiceros muy populares en la época que poseían dos puntas, precisamente roja y azul.

Camiseta del FC Barcelona el año de su centenario - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Camiseta del FC Barcelona el año de su centenario (Fuente: Fuente: www.gogoalshop.com.cn)


El Barça de blanco

Curiosamente hasta 1913 a la camiseta del FC Barcelona le acompañó un pantalón blanco, color con el que siempre se ha identificado el que años más tarde se convirtió en su eterno rival, el Real Madrid.

Durante nueve años el pantalón pasó a ser negro y en 1922 tomó el color azul que se ha mantenido, con alguna excepción, hasta nuestros días.

Cruyff vistió la camiseta blanca del FC Barcelona en los años '70 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Cruyff vistió la camiseta blanca del FC Barcelona en los años ’70 (Fuente: alacontra.es)


Además, a lo largo de su historia en algunos enfrentamientos por ejemplo ante Levante UD o Pontevedra CF, el FC Barcelona tuvo que lucir una zamarra blanca, al coincidir con los colores de su rival y no disponer de segunda equipación.

Evolución de la camiseta del FC Barcelona desde 1899 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Evolución de la camiseta del FC Barcelona desde 1899 (Fuente: www.futbolemotion.com)

Share: