Cromo de Valeri Karpin - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 


  • Nombre: Valeri Karpin
  • Nacionalidad: Ruso / Estonio
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 18
  • Palmarés como jugador: Spartak de Moscú 3 Liga de Rusia (1992, 1993, 1994), 1 Copa de la Unión Soviética (1992) y 1 Copa de Rusia (1994); Celta de Vigo 1 Copa Intertoto de la UEFA (2000)
  • Distinciones individuales: 

Valeri Karpin nació en lo que hoy es Estonia, aunque durante toda su carrera vistió la camiseta de la URSS (1) y posteriormente de la selección rusa (72). Él fue el autor del primer gol de Rusia tras la extinción de la Unión Soviética.

Un mediocentro llegador que no escatimaba un esfuerzo en la recuperación del balón y con gran visión de juego.

Debutó a mediados de los 80 en el modesto SK Tallinna Sport y jugó hasta mediados de los 90 en Rusia para PFC CSKA Moscú, Fakel Voronezh y FC Spartak de Moscú, con el que conquistó todos los títulos de su carrera, 3 Ligas y dos Copas.

En 1994 Karpin dio el salto al fútbol español, donde jugó durante más de una década hasta su retirada en 2005.

Vistió la camiseta de la Real Sociedad en dos etapas, Valencia CF, donde pasó con más pena que gloria y, Celta de Vigo. Con los txuri-urdin estuvo cerca de ganar la Liga en la campaña 2002-2003 y con los celestes disputó la final de la Copa del Rey en 2001 y un año antes conquistó la Copa Intertoto.

En Vigo formó parte de una de las mejores plantillas de su historia junto a los Mazinho, Mostovoi, Revivo o Gudelj entre otros.

Un año después de colgar las botas Karpin inició su periplo como entrenador que hasta la fecha le ha llevado a dirigir a Spartak de Moscú, RCD Mallorca, FC Torpedo Armavir, FC Rostov y la selección rusa.

Share: