El “Avi el Barça” (abuelo del Barça) es el aficionado más icónico en la historia del conjunto azulgrana.
La historia de Joan Casals, quedó ligada para siempre por su similitud física, al personaje del cómic creado por Valentí Castanys y que hizo su primera aparición el 29 de octubre de 1924 en la revista Xut!.
Se trataba de un anciano rechoncho y con una poblada barba blanca ataviado con la camiseta del FC Barcelona. L’Avi del Barça ganó gran popularidad entre los hinchas culés y, siguió apareciendo en las viñetas hasta la muerte de su autor en 1965.
De la ficción a la realidad
Años después en honor a este personaje se erigió una estatua de bronce a las puertas de la antigua sede de La Masía.
Fue durante el trofeo Joan Gamper de 1984 cuando Joan Casals pasó a personificar al “Avi del Barça”. Aquel 22 de agosto acudió al Camp Nou ataviado con la elástica azulgrana y una barretina. Esto sumado a su apariencia física hizo que muchos aficionados les recordase al querido personaje de ficción.
Solo se afeitó su característica barba blanca tras la conquista de la segunda Champions League por parte de los culés, como había prometido 14 años atrás después del legendario gol de Ronald Koeman en Wembley.
En 2007 su papel fue reconocido por el club de sus amores, que le nombró como su representante oficial en los encuentros de peñas.
Su estampa de abuelo bonachón ha quedado para siempre en el imaginario de la afición barcelonista. No se perdió ni un partido hasta que los problemas de salud le obligaron a hacerlo con 85 años.
Nunca negó una sonrisa, ni un abrazo a todo aquel que se lo pidió en los aledaños del coliseo blaugrana. Joan Casals, el «Avi del Barça» nos dejó el 14 de febrero de 2024 a los 90 años. Todos los culés siempre tendrán un recuerdo para ti leyenda.