Hasta ese momento las relaciones entre ambos vecinos eran cordiales, pero pocos días antes del primer duelo todo cambió.
Aún no había nacido la Taça (1921) ni la Primeira Liga (1935), por lo que el fútbol luso se movía aún en el amateurismo de las competiciones regionales. En Lisboa el gran dominador de la época era el desaparecido Carcavelos.
Fue precisamente en la segunda edición del torneo lisboeta donde se vieron las caras por primera vez Benfica y Sporting de Portugal.
El “robo”
El Benfica sufría graves problemas económicos, mientras que “Los Leones” eran muy potentes en este sentido, ya que, su fundador José Alvalade era nieto del Vizconde de Alvalade, por lo que disponían de recursos casi ilimitados.
Tentaron hasta a ocho jugadores de las “Águilas” que de una tacada cambiaron de bando, con el consiguiente mosqueo de los directivos e hinchas de su vecino que les acusaron de “robar” futbolistas. De amigos a enemigos en cuestión de horas.
Este incidente identificó al Benfica como «el equipo del pueblo», mientras que el Sporting pasó a ser visto como el equipo de los ricos.
Los “tránsfugas” Albano dos Santos, Antonio Couto, Daniel Queiroz dos Santos, Emilio de Carvalho, Henrique Costa, José da Cruz Viegas y los hermanos Antonio y Cándido Rosa Rodrigues vistieron de verdiblanco en el primer Benfica vs Sporting de Portugal de la historia.
Para echar más sal en la herida del Benfica, el Sporting ganó el partido 1-2 y, siguiendo la ley del ex, el tanto de la victoria de “Los Leones” fue obra de Cándido Rosa Rodrigues.
Desde entonces han sido muchos los futbolistas célebres que han vestido la camiseta de ambos clubes: Paulo Futre, Simao Sabrosa o Maniche entre otros.