- Nombre: Benito Floro
- Nacionalidad: Español
- Posición: –
- Años en activo: 39
- Palmarés como entrenador: Real Madrid 1 Copa del Rey (1992-1993), 1 Supercopa de España (1993) y 1 Copa Iberoamericana (1994); Villarreal CF 1 Copa Intertoto de la UEFA (2003)
- Distinciones individuales: –
Benito Floro fue uno de los entrenadores con más solera del fútbol español con una longeva carrera que se extendió durante casi cuatro décadas (1978-2017), dirigiendo equipos en España, Japón, México, Ecuador, Marruecos, Canadá y Costa Rica.
En su fulgurante ascenso hacia la cima se le empezó a conocer como el “Sacchi español” por lo parecido de sus planteamientos y tácitas en los que equipo que dirigió, aunque sus métodos no siempre fueron bien entendidos allí por donde pasó.
Su andadura arrancó en Regional dirigiendo al Silla CF y en 1980 pasó al banquillo del Torrent CF al que logró ascender a Tercera División empezando a labrarse una reputación en el fútbol modesto.
Ascenso fulgurante a la élite
También logró un ascenso a Segunda B con la UD Alzira antes de empezar a entrenar al Albacete Balompié a finales de los 80. Con el equipo manchego logró ascender a Segunda División y en la 1990-1991 alcanzaron la élite del fútbol español por primera vez en su historia.
Dirigió al denominado “Queso Mecánico” en dos etapas logrando varios hitos en la historia del club, como su mejor clasificación histórica en la 1991-1992, quedándose a un punto de disputar competiciones europeas y en la 1994-1995 llegaron hasta semifinales de la Copa del Rey.
Entre medias entrenó durante dos años al Real Madrid conquistando la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1993, así como la Copa Iberoamericana (título que no tiene validez oficial) un año después.
También estuvo a punto de ganar el campeonato de la regularidad, pero lo dejaron escapar en la última jornada en la segunda Liga perdida por los blancos de forma consecutiva en Tenerife.
Con los blancos protagonizó una de las broncas más conocidas en la historia del fútbol español. Fue en el descanso de la derrota blanca ante la UE Lleida, en el que desconocía que había un micro y toda España se enteró de la reprimenda a los futbolistas. Eran otros tiempos.
Trotamundos de los banquillos
En el fútbol español Benito Floro también dirigió al equipo de su tierra, Sporting de Gijón, Villarreal CF, con el que ganó la Copa Intertoto en 2003 y unos meses al RCD Mallorca. Tras dejar el banquillo bermellón también fue director deportivo del Real Madrid durante la primera etapa de Florentino Pérez en la presidencia.
A lo largo de su longeva carrera ha entrenado al Vissel Kobe, CF Monterrey, Barcelona SC, Wydad Casablanca, la selección de Canadá y la Liga Deportiva Alajuelense, club en el que se retiró en 2017.