Goles a raudales

26 de diciembre de 1963. Como cada año se celebra Boxing Day en Inglaterra. Este iba a ser distinto. Un festival goleador.

Normalmente esta centenaria tradición futbolera depara buen juego y muchos goles, pero lo sucedido a comienzos de la década de los 60 rompió todos los registros. 10 encuentros de First Division, 66 goles. Asombroso.

Una media de más 6 goles por encuentro. El paraíso para cualquier amante de este deporte.

Aquella temporada el Liverpool logró su sexto título de Liga aventajando en 4 puntos a sus archienemigos del Manchester United.

El Boxing Day es una tradición futbolera muy arraigada en las islas británicas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Boxing Day una tradición futbolera muy arraigada en las islas británicas (Fuente: www.fourfourtwo.com)

Boxing Day de 1963. Festival goleador

Durante aquel Boxing Day hubo goleadas de todos los colores. Para locales y visitantes. Se vivió una locura futbolística en los diez campos de la First Division.

De especial impacto fue la goleada que el endosó el Fulham al Ipswich Town (que esa temporada terminó perdiendo la categoría). The Black and White Army venció 10-1 en el icónico Craven Cottage.

Y eso que los visitantes se adelantaron con un tanto de Gerry Baker. Pero los locales sacaron todo su arsenal ofensivo para vapulear a sus oponentes. Graham Leggat marcó 4 tantos, Bobby Howfield hizo un hat-trick y, también marcaron Maurice Cook, Bobby Robson y Alan Mullery.

El Fulham le endosó un 10-1 al Ipswich Twon en el Boxing Day de 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Fulham le endosó un 10-1 al Ipswich Twon en el Boxing Day de 1963 (Fuente: www.fourfourtwo.com)

Otra goleada de altos vuelos fue la que encajó el West Ham en el Boleyn Ground. El por entonces líder de la tabla Blackburn Rovers les endosó un doloroso 2-8.

The Hammers” se adelantaron con doblete de Johnny Byrne, pero fue insuficiente ante el vendaval goleador desatado por Bryan Douglas, Mike Ferguson y sendos tripletes de Andy McEvoy e Fred Pickering, que terminó como segundo máximo artillero tras Jimmy Greaves.

El Blackburn Rovers ganó 2-8 en el Boleyn Ground en el Boxing Day de 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Blackburn Rovers ganó 2-8 en el Boleyn Ground en el Boxing Day de 1963 (Fuente: www.goal.com)

Cara y cruz

Tras el desastre aéreo de Múnich y la pérdida de una generación maravillosa de futbolistas, el Manchester United estaba deprimido, social y deportivamente.

Un equipo que comenzaría a resurgir con la formación de la conocida como “Santísima Trinidad” formada por Bobby Charlton, Denis Law y George Best, que consiguieron la primera Copa de Europa para un club inglés en 1968.

El Burnley le endosó un severo correctivo al Manchester United en 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Burnley le endosó un severo correctivo al Manchester United en 1963 (Fuente: www.dailymail.co.uk)

En aquella jornada de Boxing Day los “Red Devils” salieron escaldados del Turf Moor, donde le Burnley les endosó un set (6-1). Andy Lochhead hizo 4 goles y Willie Morgan otros 2. El tanto del honor lo marcó David Herd.

Todo lo contrario sucedió con sus archienemigos de Liverpool, consiguieron un set a favor (6-1) en Anfield frente al Stoke City. Roger Hunt logró cuatro goles, a los que se sumaron los tantos de Alf Arrowsmith e Ian St. John.

El tanto para “The Potters” fue obra de John Ritchie.

Roger Hunt logró 4 goles en el Boxing Day de 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Roger Hunt logró 4 goles en el Boxing Day de 1963 (Fuente: www.dailymail.co.uk)

La excepción

La nota discordante aquel día se vio en el Filbert Street. El único duelo con menos de 3 goles en aquella apasionante jornada. El Leicester venció 2-0 al vigente campeón, Everton.

El resto de resultados de aquel Boxing Day fue: Blackpool vs Chelsea 1-5; Nottingham Forest vs Sheffield United 3-3; Sheffield Wednesday vs Bolton 3-0; West Bromwich vs Tottenham 4-4 y Wolverhampton vs Aston Villa 3-3.

Han pasado casi seis décadas y ha habido otros grandes Boxing Day, pero ninguno ha podido igualar el espectáculo goleador alcanzando el 26 de diciembre de 1963. Mala tarde para ser defensa.

Marcadores de los encuentros disputados en el Boxing Day de 1963 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Marcadores de los encuentros disputados en el Boxing Day de 1963 (Fuente: www.panenka.org)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *