Normalmente esta centenaria tradición futbolera depara buen juego y muchos goles, pero lo sucedido a comienzos de la década de los 60 rompió todos los registros. 10 encuentros de First Division, 66 goles. Asombroso.
Una media de más 6 goles por encuentro. El paraíso para cualquier amante de este deporte.
Aquella temporada el Liverpool logró su sexto título de Liga aventajando en 4 puntos a sus archienemigos del Manchester United.
Boxing Day de 1963. Festival goleador
Durante aquel Boxing Day hubo goleadas de todos los colores. Para locales y visitantes. Se vivió una locura futbolística en los diez campos de la First Division.
De especial impacto fue la goleada que el endosó el Fulham al Ipswich Town (que esa temporada terminó perdiendo la categoría). The Black and White Army venció 10-1 en el icónico Craven Cottage.
Y eso que los visitantes se adelantaron con un tanto de Gerry Baker. Pero los locales sacaron todo su arsenal ofensivo para vapulear a sus oponentes. Graham Leggat marcó 4 tantos, Bobby Howfield hizo un hat-trick y, también marcaron Maurice Cook, Bobby Robson y Alan Mullery.
Otra goleada de altos vuelos fue la que encajó el West Ham en el Boleyn Ground. El por entonces líder de la tabla Blackburn Rovers les endosó un doloroso 2-8.
“The Hammers” se adelantaron con doblete de Johnny Byrne, pero fue insuficiente ante el vendaval goleador desatado por Bryan Douglas, Mike Ferguson y sendos tripletes de Andy McEvoy e Fred Pickering, que terminó como segundo máximo artillero tras Jimmy Greaves.
Cara y cruz
Tras el desastre aéreo de Múnich y la pérdida de una generación maravillosa de futbolistas, el Manchester United estaba deprimido, social y deportivamente.
Un equipo que comenzaría a resurgir con la formación de la conocida como “Santísima Trinidad” formada por Bobby Charlton, Denis Law y George Best, que consiguieron la primera Copa de Europa para un club inglés en 1968.
En aquella jornada de Boxing Day los “Red Devils” salieron escaldados del Turf Moor, donde le Burnley les endosó un set (6-1). Andy Lochhead hizo 4 goles y Willie Morgan otros 2. El tanto del honor lo marcó David Herd.
Todo lo contrario sucedió con sus archienemigos de Liverpool, consiguieron un set a favor (6-1) en Anfield frente al Stoke City. Roger Hunt logró cuatro goles, a los que se sumaron los tantos de Alf Arrowsmith e Ian St. John.
El tanto para “The Potters” fue obra de John Ritchie.
La excepción
La nota discordante aquel día se vio en el Filbert Street. El único duelo con menos de 3 goles en aquella apasionante jornada. El Leicester venció 2-0 al vigente campeón, Everton.
El resto de resultados de aquel Boxing Day fue: Blackpool vs Chelsea 1-5; Nottingham Forest vs Sheffield United 3-3; Sheffield Wednesday vs Bolton 3-0; West Bromwich vs Tottenham 4-4 y Wolverhampton vs Aston Villa 3-3.
Han pasado casi seis décadas y ha habido otros grandes Boxing Day, pero ninguno ha podido igualar el espectáculo goleador alcanzando el 26 de diciembre de 1963. Mala tarde para ser defensa.