El Estadio Municipal El Molinón, que también lleva el nombre de Enrique Castro “Quini” desde 2018, es el estadio más antiguo del fútbol español.

Debe su nombre a un enorme molino hidráulico ubicado cerca de donde se construyó este templo del fútbol y que era movido por las aguas del río Molín, afluente del Piles.

Alberga partidos desde comienzos del siglo XX, según menciona una publicación de El Comercio concretamente el 20 de mayo de 1908,  aunque podría haber sido antes y, es la casa del Sporting de Gijón desde 1915.

El primer encuentro de los rojiblancos en El Molinón ante el Arenas de Getxo tuvo lugar el 22 de abril de 1917.

El Molinón, el estadio más antiguo de España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Molinón, el estadio más antiguo de España (Fuente: www.elcomercio.es)


El estadio más antiguo de España

En cuanto a lo de ser el primer estadio que albergó fútbol en España hay cierto debate, ya que, el Estadio El Rubial de Águilas (Murcia) es del mismo año. De lo que no cabe duda es que es el más antiguo del país en el que se juega fútbol profesional.

Gijón es la quinta ciudad que más partidos ha acogido de la selección española. El primero de ellos disputado en El Molinón fue el 1-1 ante Italia el 22 de abril de 1928.

El Molinón en 1956 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Molinón en 1956 (Fuente: www.pinterest.es)


Ese mismo año el Sporting se convirtió en el propietario del estadio, pero un incendio en 1931 destruyó por completo la tribuna principal y la mala situación económica del club provocó que el Ayuntamiento se hiciese cargo del arreglo, volviendo a ser de titularidad municipal.

El 30 de noviembre 1969 en la inauguración de una nueva ampliación El Molinón se convirtió en el primer estadio español con sus cuatro tribunas cubiertas.

Fue sede de la final de la Copa del Rey en 1920. Edición en la que el FC Barcelona levantó su cuarto título tras derrotar 2-0 al Athletic Club y, en 1982 albergó tres partidos de la Copa del Mundo, entre ellos el polémico Alemania vs Austria.

El Molinón en un partido de la Copa el Mundo de 1982 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Molinón en un partido de la Copa el Mundo de 1982 (Fuente: twitter.com/nostalgiafutbo1)


Con motivo de las reformas para aquel torneo su aforo llegó a alcanzar los 45.000 espectadores, 15.000 más de los que pueden acceder hoy en día por las normas de seguridad.

Ese mismo año El Molinón apareció en la película Volver a empezar, el primer film español en ser galardonado con un premio Oscar.

El Molinón no es estadio de fútbol, sino un estado de ánimo - José Luis Garcí

 

Share: