El Estadio Gran Parque Central es la casa de Club Nacional de Football desde comienzos del siglo XX. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1900 con un encuentro entre Deutscher Fussball Klub y CURCC.

Nacional debutó dos días después firmando un empate ante Deutscher, club con el que comenzó compartiendo la propiedad de este campo.

Se trata del estadio más antiguo de América y es uno de los templos con más solera e historia del fútbol sudamericano.

El Gran Parque Central presume de ser el primer estadio en acoger un partido de la Copa del Mundo, ya que, fue una de las tres sedes, junto al Estadio Pocitos y el Estadio Centenario, en la primera edición del torneo.

Estadio Gran Parque Central - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Gran Parque Central (Fuente: www.pinterest.es)


Para ser exactos comparte este honor con el extinto Estadio Pocitos (antigua casa de Club Atlético Peñarol), ya que, tanto el Francia vs México como el Estados Unidos vs Bélgica arrancaron a las 3 de la tarde del 13 de julio de 1930

Por unos pocos minutos no se convirtió en el lugar donde se marcó el primer gol del torneo. El estadounidense Bart McGhee abrió el marcador en el 23’, pero cuatro minutos antes Lucien Laurent había entrado en la historia anotando en el Pocitos ante México.

El Gran Parque Central acogió el primer partido de la Copa del Mundo, EE.UU. vs Bélgica en 1930 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Gran Parque Central acogió el primer partido de la Copa del Mundo, EE.UU. vs Bélgica en 1930 (Fuente: polideportes.poligran.edu.co)


Tragedia en el Gran Parque Central

En 1911 el Gran Parque Central pasó a ser propiedad en exclusiva de Club Nacional y fue objeto de una gran remodelación, ampliando considerablemente su aforo.

En 1918 fue el escenario de la tragedia de Abdón Porte. El joven futbolista, al enterarse que no jugaría más con el Tricolor, se quitó la vida en el centro del terreno de juego.

A comienzos de siglo eran frecuentes en el Gran Parque Central los duelos. Uno de los más recordados sucedió el 2 de abril de 1920, el ex presidente de Uruguay José Batlle y Ordóñez hirió de muerte al abogado, periodista y adversario político Washington Beltrán

Gran Parque Central en 1900 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Gran Parque Central en 1900 (Fuente: es.wikipedia.org)


Tuvo que ser reconstruido tras el incendio del 5 de marzo de 1923 que destruyó casi por completo su tribuna de madera. Las obras se completaron en un tiempo récord, ya que, a finales de ese año el estadio era la sede del Campeonato Sudamericano.

De nuevo en 1939 fue sometido a otra remodelación, en la que el cemento sustituyó s la madera en las tribunas, hoy en día dedicadas a cuatro leyendas de Club Nacional: Abdón Porte, Atilio García, Héctor Scarone y José María Delgado,

La última remodelación del templo Tricolor se llevó a acabo en 2003, ampliando su aforo hasta los 39.000 espectadores. El Gran Parque Central fue reinaugurado el 9 de marzo de 2005 con un encuentro entre Club Nacional y Club Olimpia.

Vista aérea el Gran Parque Central -Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Vista aérea el Gran Parque Central (Fuente: www.ovaciondigital.com.uy)


El fortín charrúa

En aquella primera edición de la Copa del Mundo el Gran Parque Central albergó otros cinco encuentros de la fase de grupos.

Unos años antes, había sido sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, entonces conocida como Campeonato Sudamericano.

El Gran Parque Central fue la sede de la Copa América de 1923 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Gran Parque Central fue la sede de la Copa América 1923 (Fuente: viejosestadios.blogspot.com)


Albergó todos los encuentros de las ediciones de 1923 y 1924, ambas ganadas por Uruguay. En la primera de ellas lograron el título tras imponerse a Argentina 2-0 el 2 de diciembre de 1923 y, un año más reeditaron el título tras un empate sin goles con la albiceleste.

“La Celeste” no ha perdido ninguno de los partidos que ha jugado disputado en «El Parque».

El Gran Parque Central es uno de los estadios con más solera de Uruguay, historia que aspira a seguir agrandando siendo sede de la Copa del Mundo de 2030.

Hinchas de Club Nacional en el Gran Parque Central - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Hinchas de Club Nacional en el Gran Parque Central (Fuente: www.pinterest.es)

Share: