Nacional debutó dos días después firmando un empate ante Deutscher, club con el que comenzó compartiendo la propiedad de este campo.
Se trata del estadio más antiguo de América y es uno de los templos con más solera e historia del fútbol sudamericano.
El Gran Parque Central presume de ser el primer estadio en acoger un partido de la Copa del Mundo, ya que, fue una de las tres sedes, junto al Estadio Pocitos y el Estadio Centenario, en la primera edición del torneo.
Para ser exactos comparte este honor con el extinto Estadio Pocitos (antigua casa de Club Atlético Peñarol), ya que, tanto el Francia vs México como el Estados Unidos vs Bélgica arrancaron a las 3 de la tarde del 13 de julio de 1930
Por unos pocos minutos no se convirtió en el lugar donde se marcó el primer gol del torneo. El estadounidense Bart McGhee abrió el marcador en el 23’, pero cuatro minutos antes Lucien Laurent había entrado en la historia anotando en el Pocitos ante México.
Tragedia en el Gran Parque Central
En 1911 el Gran Parque Central pasó a ser propiedad en exclusiva de Club Nacional y fue objeto de una gran remodelación, ampliando considerablemente su aforo.
En 1918 fue el escenario de la tragedia de Abdón Porte. El joven futbolista, al enterarse que no jugaría más con el Tricolor, se quitó la vida en el centro del terreno de juego.
A comienzos de siglo eran frecuentes en el Gran Parque Central los duelos. Uno de los más recordados sucedió el 2 de abril de 1920, el ex presidente de Uruguay José Batlle y Ordóñez hirió de muerte al abogado, periodista y adversario político Washington Beltrán
Tuvo que ser reconstruido tras el incendio del 5 de marzo de 1923 que destruyó casi por completo su tribuna de madera. Las obras se completaron en un tiempo récord, ya que, a finales de ese año el estadio era la sede del Campeonato Sudamericano.
De nuevo en 1939 fue sometido a otra remodelación, en la que el cemento sustituyó s la madera en las tribunas, hoy en día dedicadas a cuatro leyendas de Club Nacional: Abdón Porte, Atilio García, Héctor Scarone y José María Delgado,
La última remodelación del templo Tricolor se llevó a acabo en 2003, ampliando su aforo hasta los 39.000 espectadores. El Gran Parque Central fue reinaugurado el 9 de marzo de 2005 con un encuentro entre Club Nacional y Club Olimpia.
El fortín charrúa
En aquella primera edición de la Copa del Mundo el Gran Parque Central albergó otros cinco encuentros de la fase de grupos.
Unos años antes, había sido sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, entonces conocida como Campeonato Sudamericano.
Albergó todos los encuentros de las ediciones de 1923 y 1924, ambas ganadas por Uruguay. En la primera de ellas lograron el título tras imponerse a Argentina 2-0 el 2 de diciembre de 1923 y, un año más reeditaron el título tras un empate sin goles con la albiceleste.
“La Celeste” no ha perdido ninguno de los partidos que ha jugado disputado en «El Parque».
El Gran Parque Central es uno de los estadios con más solera de Uruguay, historia que aspira a seguir agrandando siendo sede de la Copa del Mundo de 2030.