Su nombre se lo debe a la mitología griega. Atalanta abandonada por sus padres fue instruida como cazadora por Artemisa, pero al profanar un lugar sagrado fue condenada a convertirse en uno de los leones que tiran del carro de Cibeles.
En el sentido estricto de la palabra no fue una diosa, fue una heroína, aunque este hecho no impide que todo el mundo siga conociendo al equipo de fútbol como “La Diosa”.
Héroes para siempre
Es el equipo que más veces ha salvado la categoría en la promoción de descenso (13) y junto al Genoa el que más veces ha ganado la Serie B, en seis ocasiones.
En el camino hacia su primer título el Atalanta dejó por el camino a Como, Catania, Padova y Bari. En la gran final se vieron las caras con el Torino, que regresaba a tal instancia tras dos décadas de ausencia.
Aquella histórica tarde del 2 de junio de 1963 “La Dea” formó sobre el césped de San Siro con Pizzaballa, Pesenti, Nodari, Veneri, Gardoni, Colombo, Domenghini, Nielsen, Calvanese, Merenghetti y Magistrelli.
Gracias al hat trick de Angelo Domenghini (4’, 48’ y 81’) pudieron tocar por primera vez metal, de nada sirvió el tanto final de Giorgio Ferrini para el definitivo 3-1.
Aquel título les permitió participar por primera vez en competiciones europeas, aunque cayeron a las primeras de cambio ante el Sporting de Lisboa, a la postre campeón de la Recopa de Europa de aquella temporada.
El Atalanta ha regresado en otras cuatro ocasiones la final de la Copa de Italia (contando la de este año). En 1987, tras superar una grave crisis que les llevó a caer hasta la Serie C, perdieron ante el Nápoles de Maradona, en 1996 ante la Fiorentina y en 2019 el título fue para la SS Lazio.