Actualmente se está debatiendo sobre cómo van a finalizar los campeonatos de fútbol de la presente temporada. Unos optan por cerrar el campeonato sin vencedores, ascensos ni descensos, volviendo a una Liga de 22.
Otros creen que lo más justo es terminar los torneos, sea cuando sea e incluso algunos optan por declarar campeón a los actuales líderes, aunque no sería demasiado justo con 11 jornadas aún por disputar.
En el fútbol español sólo hay dos torneos que no tienen el reconocimiento de la RFEF, la Copa de la España Libre y la Liga del Mediterráneo, disputados en plena Guerra Civil.
Ambos torneos tuvieron lugar en 1937 en la zona republicana, pero sus vencedores, FC Barcelona y UD Levante, no pueden tener los respectivos trofeos en sus vitrinas.
La Liga del Mediterráneo
Cierto es que en aquella competición no participaron todos los clubes inscritos en Primera División, que entre 1936 y 1939 estuvo suspendida por el conflicto bélico.
Se organizó en la zona del Mediterráneo, concretamente en Cataluña, Valencia y Murcia, zonas aún controladas por el Gobierno en 1937.
Madrid aún no había sido tomada por los sublevados, pero no se conoce el motivo por el que la Federación Madrileña declinó participar en la competición, dejando sin posibilidad de competir a dos colosos del fútbol español, Atlético de Madrid y Real Madrid.
Tras aquel acuerdo entre las federaciones y levantina, inscribieron cuatro equipos cada una: FC Barcelona, CD Español, Gerona FC y Granollers Sport Clu; Athletic Club Castellón, Gimnástico FC, Levante FC y Valencia FC respectivamente.
La Liga del Mediterráneo estaba configurada como un torneo de la regularidad a semejanza del torneo oficial. Enfrentamientos todos contra todos a dos vueltas.
FC Barcelona y CD Español pugnaron por el título la última jornada, disputada el 2 de mayo de 1937.
La victoria 5-1 en Les Corts de los culés ante el Gimnástico FC y la derrota en Mestalla del CD Español por 4-3 decidieron el título para los primeros por el gol average. Finalizaron igualados a 27 puntos y con sólo dos goles de diferencia a favor de los azulgrana.
Los cuatro primeros clasificados accedían directamente a la Copa de la España libre. El FC Barcelona renunció al tener programada una gira por América. Su lugar lo ocupó el Levante que se llevó el título tras vencer pro la mínima al Valencia en Sarriá.
Deuda histórica
La Liga del Mediterráneo sólo pudo tener una edición, dado que, en 1938 el bando sublevado había ocupado Cataluña, imposibilitando las relaciones con la zona levantina.
Tanto el FC Barcelona como la UD Levante no han dejado de reclamar la oficialidad tanto de la Liga del Mediterráneo como de la Copa de la España Libre.
Ambos clubes reflejan estos títulos en sus respectivos palmarés. La primera vez que se trató de darles oficialidad fue en 2007, 70 años después de que finalizase el torneo.
Fue a iniciativa de Izquierda Unida que aprobó una proposición no de ley para que la RFEF iniciase los trámites para el reconocimiento oficial de ambos títulos.
Este organismo rechazó de pleno la solicitud esgrimiendo que no fueron torneos organizados bajo su cobijo, sino por algunas Federaciones territoriales de forma independiente.
Sea como fuere, ambos equipos, culés y levantinistas, hacen gala de estas conquistas en sus museos y no pierden la esperanza de que algún día se les otorgue el rango de títulos oficiales.