Cromo e Luis Rubiales - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Luis Manuel Rubiales
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Lateral izquierdo
  • Años en activo: 11
  • Palmarés como jugador: –
  • Distinciones individuales: 

Luis Rubiales, el actual presidente de la Federación Española y vicepresidente de la UEFA, también jugó al fútbol…. Y también tuvo pelo, sin ánimo de ofender a ningún calvo.

Durante su carrera profesional zaguero tan contundente dentro del campo con los delanteros, como fuera  de él defendiendo los derechos de los futbolistas. Su garra y despliegue físico hizo que sus compañeros le apodaran “Pundonor”.

Debutó con apenas 14 años en el Motril CF, todo un actor de coraje, ya que, años antes Rubiales se había roto las dos piernas y los médicos le dijeron que no podría volver a jugar.

Pasó por el Amorós, filial del Atlético de Madrid entonces en Tercera División, donde sufrió una fuerte lesión que estuvo a punto de costarle la retirada. El club decidió no renovarle.

En 1997 Rubiales debutó en Segunda B jugando para el Guadix CD. Formó parte del proyecto fallido del Granada 74, que llevó a la desaparición al Ciudad de Murcia.

También formó parte del RCD Mallorca B, UE Lleida, Xerez CD , equipo entrenado por uno de sus ídolos de infancia, Bernd Schuster, que estuvo a punto de ascender a Primera División.

Donde sí logró el ascenso en 2004, tras 40 años sin estar en la máxima categoría fue en el Levante UD. En el equipo de Orriols permaneció 5 años. Fue en su última temporada en Valencia donde mostró sus dotes de liderazgo. Con el Levante logró otro ascenso en la 2005-2006.

Del césped a los despachos

El club había entrado en concurso de acreedores y gracias a las movilizaciones iniciadas por Rubiales, lograron cobrar sus nóminas de forma íntegra.

En la 2008-2009 pasó a formar parte del Alicante CF, donde también había problemas económicas, pero en este caso sus reivindicaciones le relegaron al banquillo.

Rubiales se retiró en 2009 en las filas del Hamilton Academical FC escocés, donde apenas pudo disputar 4 encuentros.

Presidió la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) convirtiendo el modelo de gestión del sindicato en un referente europeo.

Bajo la presidencia de Luis Rubiales en la Federación Española (iniciada en 2018) se ha inventado el nuevo formato de Supercopa, que gusta o disgusta según el aficionado, pero que no cabe duda que rompe con el espíritu original del torneo, aunque ingresos si que reporta a los clubes. Eso sí.

Otro momento criticó en la presidencia e Rubiales lo vivió con apenas unos meses en el cargo. El Real Madrid fichó al seleccionador, Julen Lopetegui y se armó la marimorena, el técnico fue destituido un día antes del debut de “La Roja” en aquella Copa el Mundo, algo que sin duda afectó en el devenir de España en el torneo.

Share: