Quedaban décadas para que se la conociese como “La Roja”. El calendario marcaba el 21 de mayo de 1933 cuando se produjo la mayor goleada de España.
Aquel día se vieron las caras por primera vez con Bulgaria en un duelo amistoso disputado en el Estadio de Chamartín. Todo un recital de goles que terminó con un marcador de escándalo. 13-0.
Aluvión de goles
Pese a la lluvia el coliseo blanco registró una gran entrada y, parte de España formaron: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Cilaurren, Gamborena, Marculeta, Prat, Regueiro, Elícegui, Chacho y Bosch.
Los búlgaros, en aquella primera visita de infausto recuerdo a España, donde nunca han conseguido la victoria, saltaron al césped con: Dermonski, Mishtalov, Mokanov, Efremov, Georgiev, Baikushev, Panchev, Peshev, Lozanov, Angelov y Staikov.
Todo se puso de cara para los locales nada más arrancar el choque. A los 6 minutos Chacho abrió el marcador y tres después hizo el segundo. En el 21’ el atacante del Deportivo de La Coruña ya había logrado un hat trick. Ahí se acabó el partido.
Antes del descanso Elícegui por partida doble y Regueiro aumentaron la ventaja hasta el 6-0 y, nada más reanudarse el choque la mala suerte se cebó con los búlgaros, en el 46’ gol en propia puerta de Mishtalov y nueve después se quedaron con diez tras la expulsión de Efremov.
Cesó la tormenta, pero la lluvia de goles continuó sobre Chamartín. Se sumaron a la fiesta Regueiro y Bosch, también logró su triplete Elícegui y anotó otros tres tantos Chacho, el último para cerrar la mayor goleada de España en el 87′.
Cuentan las malas lenguas que en el intermedio los futbolistas recibieron la “recomendación” de dejar de marcar por parte de la Federación. Cabe resaltar que la prima por la victoria era de 200 pesetas y de 50 por cada gol marcado, de ahí que los directivos pensaran que iban a terminar arruinados aquel día.
Eduardo González Valiño “Chacho” fue sin duda la gran figura de aquel choque. Marcó 6 goles en un partido, gesta que no ha logrado ningún orto futbolista de la selección española, además tiene la mejor media realizadora de “La Roja” con 7 goles en tan solo 3 internacionalidades.
50 años después de la mayor goleada de España, una nueva generación estuvo a punto de igualar aquella gesta y además en partido oficial. Sucedió a finales de 1983 cuando España goleó 12-1 a Malta en el Benito Villamarín para acceder a la siguiente Eurocopa.