Uno de los clubes más grandes del mundo como el Real Madrid empezó a lucir el blanco tras su fundación en homenaje al legendario equipo amateur Corinthian Football Club, que causó furor en todo el mundo a comienzos a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
A miles de kilómetros de su lugar de origen, el 1 de septiembre de 1910 nació en Sao Paulo el Sport Club Corinthians Paulista, que tomó su nombre por el impacto que causó la gira del equipo londinense en tierras brasileñas.
Como no podía ser de otra forma la camiseta del Corinthians tomó el color crema de sus homónimos ingleses, con unos pequeños detalles negros en las mangas.
Hay fuentes que afirman que las camisetas originalmente eran blancas por ser las más baratas, mientras otras indican que fue por los lavados. De ahí que desde 1916 hasta nuestros días sea el color que representa al Corinthians.
Mediada la década de 1910 el pantalón, hecho por entonces con sacos de harina, pasó a ser negro y el 22 de diciembre 1946 se convirtieron en el primer club brasileño en lucir dorsales en un amistoso contra River Plate. Poco después empezó a utilizar la zamarra negra con rayas blancas que ha mantenido como segunda equipación hasta la actualidad.
A finales de la década de 1940 decidieron aparcar el color blanco por un día y en un amistoso contra la Portuguesa lucieron una camiseta granate en homenaje a los futbolistas del Torino fallecidos en Superga.
Herramienta política
En la década de 1980, durante la denominada Democracia Corinthiana encabezada por Sócrates y, por la que todos los futbolistas consensuaban las decisiones a tomar en el club, la camiseta de Corinthians pasó a ser un arma política.
De esta forma poco antes de las primeras elecciones democráticas en Brasil tras la dictadura militar lucieron en su espalda el eslogan “Dia 15 Vote”, animando a los ciudadanos a participar.
Corinthian Casuals
En 1939 desapareció el Corinthian FC, el club que dio nombre al equipo paulista y, lo hizo tras la fusión con otro combinado londinense, Casuals FC.
El nuevo equipo, Corinthian Casuals FC, que continúa con su espíritu amateur hasta nuestros días, adoptó los colores de este último, luciendo una camiseta marrón y rosa.
Más de un siglo después de aquella primera gira por tierras brasileñas, en 1988 decidieron repetirla y, en esta ocasión incluyó un duelo en el Estadio Pacacembú ante el equipo que se fundó en su honor en Sao Paulo.
Así un combinado de los mejores futbolistas que ha vestido los colores del Timao, como Rivelino o Sócrates, se enfundaron los colores del Corinthian Casuals en un choque que finalizó 1-o con gol de “El Doctor”.