Nació en Londres el 28 de septiembre de 1882 auspiciado por Nicholas Lane Jackson, miembro de la Football Association, que quería conformar un equipo potente capaz de competir con los poderosos clubes escoceses.
Durante su existencia aportó numerosos futbolistas a la selección inglesa, de hecho en sendos partidos contra Gales en 1894 y 1895, el once completo de los Three Lions lo conformaron jugadores del Corinthian FC.
Espíritu amateur
Se negaron una y otra vez a formar parte tanto de la FA Cup como de la Football League, siendo este espíritu romántico el que a la larga llevó al club a su desaparición en 1939.
Por sus estatutos quedaba terminantemente prohibido obtener cualquier tipo de premio por jugar al fútbol y, a caballo entre la realidad y la leyenda, cuentan que tampoco podían marcar penaltis, puesto que lo consideraban una sanción injusta y cuando se daba tal situación los fallaban a propósito.
El nacimiento del Corinthian FC llegó en pleno debate sobre la profesionalización del fútbol. Un movimiento iniciado por las clases obreras, que finalmente fue aceptado por las elites inglesas en 1885.
Con la deportividad por bandera, creían firmemente en la nobleza de sus rivales sobre el terreno de juego. Como décadas antes sus paisanos Lord Byron o Mary Shelley en la literatura, el Corinthian FC fue el gran abanderado del romanticismo en el balompié.
Echando un vistazo al fútbol actual todo esto no solo queda lejos en el tiempo, sobre todo en valores, en un deporte en el que el engaño y las triquiñuelas están a la orden del día y en el que se antepone por parte de la mayoría de sus practicantes la victoria a la deportividad.
Ejemplo inspirador
Su dominio en las islas británicas quedó plasmado con sonadas victorias. 8-1 ante el Blackburn Rovers en 1884, el mismo año que habían alzado por primera vez la FA Cup e hicieron lo propio goleando 10-3 al Bury FC en 1903, precisamente el año que levantaron su último trofeo hasta la fecha.
Un año después infringieron al Manchester United un sonrojante 11-3 que a día de hoy sigue siendo la derrota más abultada de los “Diablos Rojos”. En 1889 ganaron al Preston North End, el primer equipo en conquistar el “doblete” FA Cup y Football League, además invicto en ambas competiciones.
Todas estas hazañas futbolísticas provocaron que el Real Madrid tras su fundación en 1902 adoptase el color blanco en su camiseta en homenaje al Corinthian FC.
Más allá fueron en Sao Paulo, cuando tras verles jugar durante una gira por tierras brasileñas el 1 de septiembre de 1910 fundaron el Sport Club Corinthians Paulista en su honor.
El Corinthian FC desapareció en 1939 tras su fusión con el Casuals, que dio lugar a un nuevo equipo, el Corinthian-Casuals, que dejó de lado el espíritu amateur y desde entonces participa en competiciones.