Fundado en abril de 1931, compitió por primera vez en la máxima categoría del fútbol español diez años después. Descendieron en 1945 y no regresaron a Primera División hasta 1958, un año antes de la mayor gesta de su historia.
Aún estaban por llegar los gloriosos años 70′ en los que el Granada CF fue bautizado como “Matagigantes”, consiguiendo su mejor clasificación liguera (sexto puesto) en las campañas 1971-1972 y 1973-1974.
En busca de un sueño
Hasta ese momento habían participado en catorce ediciones del torneo del KO, siendo su mayor logró llegar hasta las semifinales de la 1944-1945, donde sucumbieron ante el Valencia CF.
14 años después los nazaríes subieron un escalón plantándose en la gran final de la entonces denominada Copa del Generalísimo.
Para llegar a aquel histórico encuentro dejaron por el camino al Elche CF en una espectacular eliminatoria en la que los granadinos vencieron 8-1 en Los Cármenes y los ilicitanos soñaron con la remontada en la vuelta ganando 5-1.
En octavos de final derrotaron al Cádiz CF en ambos encuentros, 6-0 en Granada y 3-4 en el Ramón de Carranza. Hicieron lo propio ante el Castilla (entonces conocido como AD Plus Ultra), 1-4 en Madrid y 3-1 en Los Cármenes.
Para alcanzar su primera final, se vieron las caras con su verdugo en la misma ronda 14 años atrás. Valencia y Granada ganaron en sus respectivos estadios por la mínima. Los nazaríes se llevaron el gato al agua en el desempate imponiéndose 3-1.
Enfrente tendrían a un FC Barcelona en busca de su decimocuarto título que dejó por el camino a Real Murcia, Sporting de Gijón, Real Betis y Real Madrid, encadenando goleada tras goleada.
El gran día
El 21 de junio de 1959 se citaron en el Santiago Bernabéu la ilusión del Granada CF frente a la solidez del FC Barcelona.
Miles de granadinos viajaron a Madrid de las formas más inverosímiles (tened en cuenta que las infraestructuras no eran las actuales) con el anhelo de ver tocar metal a su equipo por primera vez .
Aquella histórica tarde el técnico magiar Jeno Kalmar dispuso sobre el césped del coliseo blanco a Piris, Becerril, Vicente Díaz, Larrabieiti, Ramoní, Pellejero, Vázquez, Carranza, Loren, Benavidez y Arsenio Iglesias.
Por su parte, los culés dirigidos por el legendario Helenio Herrera formaron con Estrems, Olivella, Rodri, Gràcia, Gensana, Segarra, Tejada, Kocsis, Eulogio Martínez, Luis Suárez y Villaverde, delantero uruguayo autor dos años antes del primer gol oficial en el Camp Nou.
La desigualdad entre ambos conjuntos se puso de manifiesto a los dos minutos de juego, cuando Eulogio Martínez adelantó a los azulgrana. En el 10′ el oportunismo de Kocsis sirvió para duplicar su ventaja.
Un cabezazo de “El Brujo de Arteixo” llevó esperanza a los granadinos recortando distancias en el 57’, pero apenas diez minutos después Justo Tejada aprovechó un rechace en el área para sofocar el ímpetu granadino.
En el 76’ Sándor Kocsis firmó su segundo gol del encuentro para el 4-1 definitivo que selló sellar el tercer “doblete” en la historia del FC Barcelona.