Stadio Luigi Ferraris

El Stadio Luigi Ferraris es desde 1911 la casa del decano del fútbol italiano, Genoa CFC y desde su fundación en 1946 también de otro de los equipos más importantes de Génova, UC Sampdoria

Su construcción llegó impulsada por el presidente y ex jugador del Genoa, Edoardo Pasteur, que gracias a la donación de terrenos del marqués Musso Piantelli pudo dar forma al campo de fútbol en lo que hasta entonces era un hipódromo.

Es el estadio más antiguo de Italia y fue inaugurado el 22 de enero de 1911 como Campo di Via del Piano en un duelo entre Genoa CFC e Inter de Milán que se llevaron los nerazzurri 1-2.

Stadio Luigi Ferraris - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Stadio Luigi Ferraris (Fuente: www.pinterest.it)

22 años después tomó su nombre actual, Stadio Luigi Ferraris, en honor al histórico futbolista del Genoa CFC. Hasta ese momento era conocido como Estadio de Marassi, en referencia al barrio de Génova en el que se ubica.

Puede presumir de ser uno de los pocos estadios que ha acogido partidos en dos Copas del Mundo distintas. En 1934 en el Stadio Luigi Ferraris se disputó el España vs Brasil de octavos de final, en la que es la única victoria de «La Roja» sobre el conjunto brasileño.

56 años más tarde y tras ser reconstruido completamente  fue el escenario de otros cuatro encuentros del torneo más importante a nivel de selecciones. Tres de la fase de grupos y el Irlanda vs Rumanía de octavos de final

Stadio Luigi Ferraris - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Stadio Luigi Ferraris (Fuente: www.pinterest.fr)

Genoa busca su estrella 

Tras los tres grandes del país transalpino, Juventus, Inter de Milán y AC Milan, el Genoa CFC es el equipo que más veces ha conquistado el campeonato italiano.

Eso sí el último que conquistó data de 1924. Ese año levantaron su noveno título y aún hoy siguen a una conquista de poder lucir en su camiseta la estrella que acredita haber llegado a la decena de títulos.

Il Grifone” fue el gran dominador del fútbol italiano en los últimos años del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, pero suma más de ocho décadas sin poder alzar un título.

Genoa CFC en 1924 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Genoa CFC en 1924 (Fuente: es.m.wikipedia.org)

Derby della Lanterna

Hay varios equipos vecinos y rivales en Italia obligados a compartir estadio, es el caso de AC Milan e Inter de Milan en San Siro, los capitalinos AS Roma y SS Lazio, que comparten el Estadio Olímpico de Roma.

Desde 1963 Chievo Verona y Hellas Verona juegan sus partidos como locales en el Stadio Marcantonio Bentegodi. El Derby de Verona junto al Derby della Lanterna son los dos únicos enfrentamientos entre vecinos que se han disputado tanto en Serie A como en Serie B.

Este fenómeno también se repite en otros grandes templos del fútbol repartidos por todo el planeta, por ejemplo el mítico Maracaná es compartido por Flamengo y Fluminense .

Genoa CFC vs UC Sampdoria, el Derby della Lanterna - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Genoa CFC vs UC Sampdoria, el Derby della Lanterna (Fuente: www.elcincocero.com)

En México, aunque solo de manera eventual, Club América y Cruz Azul comparten el Estadio Azteca, hasta que finalice la construcción del nuevo campo para “Los celestes”.

Centrándonos en el Stadio Luigi Ferraris, en él se disputa el conocido como Deby della Lanterna, que juegan los dos grandes clubes de Génova, Genoa CFC y UC Sampdoria desde 1946.

El nombre de esta rivalidad se debe a la Torre della Lanterna, faro del puerto de Génova y auténtico emblema de la ciudad, en la que aseguran nació Cristóbal Colón.

En la historia reciente del Derby della Lanterna ha habido dos partidos que han marcado a los aficionados. En 2009 Diego Milito marcó el único hat trick visto hasta el momento en este enfrentamiento, en la victoria 3-1 del Genoa CFC.

Dos años después un gol de Boselli en el minuto 97 condenó a la UC Sampdoria a un descenso que se confirmó una jornada después. “La Samp” regresaba a Serie B tras casi una década en la máxima categoría.

Derby della Lanterna en el Stadio Luigi Ferraris - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Derby della Lanterna en el Stadio Luigi Ferraris (Fuente: twitter.com/sc_espn)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *