Estadio Azteca

El Estadio Azteca es el único templo del fútbol que ha acogido dos finales de la Copa el Mundo. En 1970 vio coronarse por tercera vez a Brasil, el que dicen mejor equipo de la historia.

16 años después fue el escenario en el que se consagró Maradona, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos.

Algunos dirán que Maracaná también ha acogido dos finales, el famoso “Maracanazo” de 1950 y en la edición de 2014, pero el primero de estos partidos no fue una final al uso, ya que, el torneo se disputaba a modo de liguilla.

Estadio Azteca en al actualidad - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Azteca en al actualidad (Fuente: obras.expansion.mx)


El Estadio Azteca tuvo inicialmente un aforo mucho mayor, pero en las diversas remodelaciones se ha reducido hasta los 87.000 espectadores. Es el más grande de México y el tercero de América. También es conocido como El Coloso de Santa Úrsula, al estar construido en el lugar donde se ubicaba el pueblo Santa Úrsula Coapa.

Su construcción se extendió durante cuatro años y fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un partido entre Club América y Torino FC. El delantero Arlindo dos Santos fue el primer jugador en marcar un gol en el Estadio Azteca.

Construcción del Estadio Azteca - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Construcción del Estadio Azteca (Fuente: villasi.com)


Su nombre fue elegido en un concurso en el que participaron aficionados de todo México. Antonio Vázquez Torres, vecino de León (Guanajuato), fue quien propuso la opción ganadora, Estadio Azteca y, como reconocimiento le concedieron dos butacas durante un período de 99 años.

En la actualidad juegan en él sus partidos como local Club América, Cruz Azul y la selección mexicana.

Inauguración del Estadio Azteca el 29 de mayo de 1966 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Inauguración del Estadio Azteca el 29 de mayo de 1966 (Fuente: acerobsv.com)


El partido del siglo  y la consagración de dos genios

Ha acogido la friolera de 19 partidos de la Copa del Mundo entre las ediciones de 1970 y 1986 y, sobre su césped han sucedido cosas maravillosas.

El 17 de junio de 1970 Alemania e Italia disputaron el bautizado como “el partido del siglo”, una semifinal que tuvo una de las prórrogas más emocionantes en la historia del fútbol.

Cuatro días después la Brasil de los cinco dieces dio un recital ante la “azzurra” y Pelé se convirtió en el único futbolista con tres Mundiales en su palmarés.

"El partido del siglo" se disputó el 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

«El partido del siglo» se disputó el 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca (Fuente: www.posta.com.mx)


16 años después el Estadio Azteca vio coronarse a otro e los grandes nombres en la historia de este deporte, Diego Armando Maradona.

El 22 de junio marcó los dos goles más famosos de todos los tiempos, bautizados como “la mano de Dios” y “el gol del siglo” ante Inglaterra, en un partido marcado por el conflicto bélico de las Malvinas.

En semifinales “El Pelusa” dio otro recital ante Bélgica y en la gran final, pese a no marcar, fue de nuevo fundamental para dar a la albiceleste su segunda Copa del Mundo.

Manuel Negrete marcó en el Estadio Azteca el que ha sido elegido como el mejor gol en la historia el torneo. Un tijeretazo espectacular en el duelo de octavos de final entre la anfitriona y Bulgaria.

Maradona celebrando el Mundial de 1986 en el Estadio Azteca - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona celebrando el Mundial de 1986 en el Estadio Azteca (Fuente: www.marca.com)


Un escenario colosal 

Además de aquellas dos ediciones de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca se han celebrado: Torneo Olímpico de fútbol (1968) juegos Panamericanos (1975), Mundial Juvenil (1983), Copa de Oro (1993 y 2003), Copa Confederaciones (1999), multitud de finales del campeonato mexicano, partidos de la NFL y combates de boxeo.

En 1997 el nombre del Estadio Azteca fue sustituido temporalmente por Estadio Guillermo Cañedo, como homenaje póstumo al hombre que impulsó su construcción.

México y España disputaron sobre su césped un encuentro amistoso el 11 de agosto de 2010 para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.

El Estadio Azteca es uno de los grandes templos del fútbol. Un lugar de peregrinación para todos los futboleros que ha sido escenario de algunos de los grandes momentos del deporte rey.

Inauguración del Mundial 1986 en el Estadio Azteca - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Inauguración del Mundial 1986 en el Estadio Azteca
(Fuente: www.diariomas.hn)