Estadio de Maracaná

El Estadio de Maracaná es el campo más grande de Brasil y durante décadas el más grande del mundo, no obstante continúa teniendo el récord de asistencia.

Se construyó en Río de Janeiro en 1950 con motivo de la primera Copa del Mundo organizada por el país carioca y en la que pudimos ver uno de los partidos más recordados de la historia bautizado como “Maracanazo”.

En aquel encuentro se registró la mayor asistencia en al historia del fútbol. Según fuentes oficiales 199.854 personas (las extraoficiales hablan de 220.000 personas) vieron en directo como Uruguay le arrebataba la Copa Jules Rimet a Brasil el 16 de julio de 1950.

Estadio de Maracaná, un templo del fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio de Maracaná, un templo del fútbol (Fuente: eldemocrata.com)


Trece años más tarde el Estadio de Maracaná fijó el récord de asistencia en un partido entre clubes (194.603). Fue en el derbi entre Flamengo y Fluminense del 15 de diciembre de 1963.

El Estadio de Maracaná fue inaugurado un 24 de junio de 1950 con el duelo entre Brasil y México, que terminó 4-0 a favor de la anfitriona.

Sólo tres personas han silenciado Maracaná: el Papa, Sinatra y yo – Alcides Ghiggia

Su nombre se lo debe a un pájaro que habitaba la zona y, pese a que en 1964 fue rebautizado como Estadio Mário Filho, todos los futboleros lo siguen conociendo como Estadio de Maracaná.

Es la casa de Flamengo y Fluminense, dos de los grandes del fútbol brasileño, así como la sede donde juega como local sus partidos la “verdeamarela”.

El Estadio de Maracaná registró la mayor asistencia a un partido de fútbol el 16 de julio de 1950 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Estadio de Maracaná registró la mayor asistencia a un partido de fútbol (Fuente: www.mediotiempo.com)


Gran escenario. Grandes citas

Además de los encuentros de Brasil en el Mundial de 1950 acogió otros tres encuentros: Inglaterra vs Chile (2-0), España vs Chile (2-0) y el España vs Inglaterra que decidió con el archiconocido gol de Zarra.

Tras 39 años sin albergar un gran evento en 1989 fue la sede de la final de la vigésimo cuarta edición de la Copa América. Curiosamente dicho encuentro se disputó el 16 de julio y también enfrentó a Brasil y Uruguay.

Esta vez la “canarinha” pudo dar una alegría a su público y tomarse la revancha de aquel partido que sumió a todo el país en una profunda depresión. Como ya sabéis el fútbol no es ni mucho menos una cuestión baladí para los brasileños.

 

El 30 de junio de 2013 acogió el encuentro en el que Brasil conquistó su cuarta Copa Confederaciones ante España, entonces vigente campeona del mundo.

Un año después fue la sede de 7 partidos de la Copa del Mundo entre ellos la gran final en la que Alemania se coronó por cuarta vez gracias a un gol de Mario Götze en la prórroga.

En 2019 el Estadio de Maracaná albergó la final de la Copa América y como 30 años atrás Brasil conquistó el título, en esta ocasión ante la selección de Perú.

Final de la Copa América de 1989 entre Brasil y Uruguay - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Final de la Copa América de 1989 entre Brasil y Uruguay (Fuente: www.futbolsapiens.com)


El “Condorazo

Uno de los hechos más lamentables en la historia del fútbol también sucedió en el Estadio de Maracaná, pero sin que este templo del fútbol o la gente que asistía aquel partido tenga nada que ver con el incidente.

Brasil y Chile jugaban el último partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1990. En pleno partido el meta chileno Roberto “Cóndor” Rojas es supuestamente alcanzado por una bengala lanzada desde la grada.

Los brasileños en ese momento vencían 1-0 dejando a “La Roja” fuera del Mundial. Todo el mundo vio que la bengala cayó al césped y que los jugadores chilenos se retiraron del encuentro, pero nada era lo que parecía.

Instante en el que la bengala cae cerca de Roberto Rojas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Instante en el que la bengala cae cerca de Roberto Rojas (Fuente: www.prensafutbol.cl)


Rojas sufría una gran herida, pero sospechosamente no tenía restos de pólvora, ni quemadura alguna ¿Qué había pasado realmente?

La investigación determinó que el meta chileno y la modelo Rosenery Mello do Nascimento, desde entonces “La Fogateira de Maracaná” habían urdido un plan para que descalificasen a Brasil.

El caso pudo solucionarse gracias a la confesión del portero que aseguró haberse cortado con una cuchilla escondida en su guante. Chile fue descalificada y Roberto Rojas inhabilitado de por vida.

El Estadio de Maracaná es uno de los grandes templos del fútbol en el país en el que este deporte es como una religión. Un lugar de obligada visita para cualquier futbolero.

Interior del Estadio de Maracaná - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Interior del Estadio de Maracaná (Fuente: brasilmasquefutbol.com)