- Nombre: Vicente Engonga
- Nacionalidad: Español
- Posición: Centrocampista
- Años en activo: 12
- Palmarés como jugador: RCD Mallorca 1 Supercopa de España (1998)
- Distinciones individuales: –
Vicente Engonga nació en Barcelona pero muy pequeño se marchó junto a su familia de orígenes ecuatoguineanos a Cantabria, donde se crio futbolísticamente entre el filial del Racing de Santander y la Gimnástica Torrelavega.
Su padre fue futbolista y sus dos hermanos menores también se dedicaron a este deporte. Declaró dejarse la melena que lucía por imitación de su ídolo, el genial Ruud Gullit.
Tras varias temporadas en el Sporting Mahonés en 1991 dio el salto al fútbol profesional con 26 años en las filas del Real Valladolid. De ahí pasó al Celta de Vigo, donde jugó dos temporadas, alcanzando la final de la Copa el Rey en la última.
Icono bermellón
Seguidamente vistió la camiseta del Valencia CF durante tres años y de ahí pasó al RCD Mallorca, club en el que más tiempo permaneció, conquistando el único título de su carrera, la Supercopa de España de 1998, vengando la derrota en la final de Copa unos meses antes frente al FC Barcelona.
En 2001 se convirtió en el primer jugador del Mallorca en marcar un gol en la Copa de Europa con su tanto desde el punto de penalti que les dio la victoria ante el Arsenal.
Fue uno de los pilares de aquel conjunto bermellón que alcanzó la última final en la historia de la Recopa de Europa ante la SS Lazio en 1999. Sus dos últimos años como profesional los pasó entre el Real Oviedo y el Coventry City, donde colgó las botas en 2003.
Fue internacional con la selección española en 14 ocasiones, logrando un gol y formando parte de la convocatoria en la Eurocopa de 2000, aunque no llegó a debutar en el torneo.
Tras la retirada pasó a dirigir en la cantera del Mallorca. También fue segundo de Miquel Soler en su breve etapa en el banquillo bermellón. Ha sido entrenador de Guinea Ecuatorial, así como del Kitchee SC de Hong Kong y del Al-Shabab saudí. Tras estas exóticas experiencias, Vicente Engonga comenzó a trabajar para la RFEF.