El primer Clásico de la historia

El 13 de mayo de 1902 el Hipódromo de la Castellana acogió el primer Clásico de la historia en las semifinales  de la Copa de Coronación en honor a Alfonso XIII, precedente directo de la actual Copa del Rey.

Al contrario que en la actualidad, las corridas de toros o los torneos de pelota vasca tenían una dimensión muchísimo mayor que el fútbol, que llevaba poco más de una década entre los españoles y aún no existía ni siquiera un campeonato oficial.

Del aquel primigenio torneo formaron parte 5 equipos, Club Bizcaya (formado por futbolistas del Vizcaya Athletic Club y Bilbao Foot-Ball Club), que ganó el torneo, New Foot-Ball Club, Club Español de Foot-Ball, FC Barcelona y el recién nacido Madrid Foot-Ball Club.

Real Madrid y FC Barcelona disputaron el primer Clásico de la historia en 1902 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Real Madrid y FC Barcelona disputaron el primer Clásico de la historia en 1902 (Fuente: www.abc.es)

Eran otros tiempos

En aquel primer Clásico de la historia estaba en juego una plaza en la gran final del torneo, a la que había accedido el Club Bizcaya tras golear a Club Español Foot-Ball y New Foot-Ball Club, 5-1 y 8-1 respectivamente.

Ni la rivalidad, ni la trascendencia del partido tenían nada que ver con lo que vivimos hoy en día. Al Hipódromo de la Castellana acudieron alrededor de 2.500 personas, puede parecer poco pero tal afluencia desbordó por completo las previsiones más optimistas.

En su mayoría fue público femenino, ya que, la entrada para las mujeres era gratuita, mientras que los hombres tuvieron que abonar 50 céntimos para ver el en directo el primer Clásico de la historia.

El éxito organizativo sumado al apoyo de la realeza y la gran afluencia de espectadores fueron factores decisivos para la creación de la Copa del Rey (torneo más antiguo de España), disputada por primera vez un año después en el mismo escenario.

Plantilla del FC Barcelona en el primer Clásico de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Plantilla del FC Barcelona en el primer Clásico de la historia (Fuente: espndeportes.espn.com)

¿Amigos para siempre?

Según cuentan las crónicas de la época la victoria blaugrana fue incontestable, ante un Madrid Foot-Ball Club que no había jugado demasiados partidos al haber sido fundado oficialmente apenas dos meses antes del encuentro, concretamente el 6 de marzo de 1902.

Sus rivales les sacaban tres años de rodaje y ya habían superado la treintena de partidos antes de aquel duelo en la Copa de la Coronación.

Por parte del conjunto blanco jugaron: Sevilla, Manuel Giralt, Molera, Gorostizaga, José Giralt, Spottorno, Palacios, Johnson, Neyra, Armando Giralt y Celada.

Los culés (con cinco extranjeros) formaron con: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó y Albéniz.

Plantilla del Real Madrid en el primer Clásico de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Plantilla del Real Madrid en el primer Clásico de la historia (Fuente: www.lagalerna.com)

Udo Steinberg por partida doble y el fundador del FC Barcelona Hans Gamper marcaron los tres goles culés, mientras que el tanto de la honra para los merengues fue obra de Arthur Johnson, único futbolista extranjero en su plantilla.

Las relaciones entre ambos clubes eran cordiales y no existían las hostilidades entre ambas aficiones. Esta enconada rivalidad tuvo su punto de partida durante el verano de 1943 en una controvertida eliminatoria copera que además supuso la mayor goleada en un Clásico.

Pasión, sentimiento y política son los ingredientes que siempre han aderezado el Clásico del fútbol español, enfrentando a los seguidores de uno y otro equipo desde entonces.

En 1943 se registró la mayor goleada en el Clásico del fútbol español - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
En 1943 se registró la mayor goleada en el Clásico del fútbol español (Fuente: www.abc.es)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *