Desde su fundación el 25 de mayo de 1901 River Plate vistió camiseta blanca y pantalón y medias negras.
La mayoría de los equipos lucían el mismo color por un hecho muy sencillo, era el más barato, no existían los medios que hay en la actualidad y la confección de las camisetas era terriblemente cara.
Poco después apareció la franja roja con la que siempre hemos identificados a los “Millonarios”. Existen varias teorías sobre cómo llegó este signo distintivo de uno de los colosos del fútbol mundial.
Historia de una franja
La más extendida cuenta que varios jugadores de River Plate durante una noche de carnaval cogieron una cinta roja de una carroza llamada “Los habitantes del Infierno” y decidieron prenderla con alfileres formando una diagonal y así diferenciarse del resto de equipos que también lucían el blanco en Argentina.
Otra teoría asegura que la franja roja llegó por influencia directa de los fundadores del club, en su mayoría genoveses afincados en el barrio e La Boca, queriendo homenajear a San Jorge y al emblema de Génova.
También se ha dicho que se trata de un símbolo que hace referencia a la masonería, por su similitud con el mandil que suele llevar el Gran Maestre durante las ceremonias de esta logia, aunque todo lo escrito en este sentido son meras elucubraciones y no hay certeza alguna.
Entre 1910 y 1932 la camiseta de River Plate fue tricolor con bandas verticales, hasta que a iniciativa de Antonio Vespucio Liberti (presidente que da nombre al estadio popularmente conocido como El Monumental), regresó la franja roja.
Conexión Buenos Aires – Vallecas
El 29 de mayo de 1924 a más de 10.000 kilómetros de Buenos Aires nació el Rayo Vallecano, que durante 15 años vistió una camiseta blanca como River Plate en sus orígenes.
Para salir de una grave crisis económica en 1948 llegaron a un acuerdo con el Atlético de Madrid. Este cedió varios jugadores a cambio de que incluyese en su equipación algún distintivo rojo para que se diferenciasen de su archienemigo blanco.
Pese a que el fútbol no era tan global como en la actualidad estaba de moda “La Máquina” de River, un equipo que deslumbró y no paró de sumar trofeos durante la década de 1940 y en el que empezaba a despuntar un joven que se convertiría en leyenda, Alfredo Di Stéfano.
Decidieron poner la franja a imagen y semejanza de la camiseta de River Plate y, pese a que poco después finalizó el acuerdo con el conjunto colchonero, decidieron mantener para siempre este signo distintivo.
En los años 50 River visitó Madrid y fue obsequiado con una fotografía firmada por los jugadores del Rayo Vallecano, a lo que los dirigentes argentinos respondieron entregando varios juegos de equipaciones para la entidad vallecana.