Bien es cierto que el gran evento futbolístico a nivel de selecciones es el Mundial, pero también es público y notorio que en materia futbolística se tiende a infravalorar en exceso los Juegos Olímpicos.

Hasta la pasada Copa América solía decirse que Messi no tenía ningún título a nivel de selecciones y no era cierto, ya que, en 2008 se colgó el oro olímpico en Pekín.

Casualmente Di María fue el autor del único gol en ambas finales separadas por 13 años. En 2008 ante Nigeria y en 2021 frente a Brasil y, los dos tantos tienen ciertas similitudes.

El gol de Di María a Nigeria le dio el oro olímpico a Argentina en 2008 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

El gol de Di María a Nigeria le dio el oro olímpico a Argentina en 2008 (Fuente: www.losandes.com.ar)


Es muy probable que no se considere a los Juegos como el gran escaparate del deporte rey porque no compiten selecciones absolutas al uso. Las listas las copan menores de 23 años y solo hay 3 plazas para «mayores».

Esto se debe a que la fase de  clasificación suele disputarse un par de años antes con la selección sub-21 y cuando llega la competición olímpica muchos de esos jugadores podrían quedarse fuera. Esta regla es fruto del presumible amateurismo vigente en el espíritu olímpico desde 1952.

Norma, que por cierto fue utilizada por el bloque del este, donde no se reconocía el profesionalismo aunque de facto lo era, para imponerse durante muchas décadas.

En 2008 este gol de Di María a Nigeria dio a Argentina su segundo oro consecutivo, tras el logrado cuatro años antes en Atenas.

Share: