Cromo de José Luis González - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 


  • Nombre: José Luis González
  • Nacionalidad: España
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 17
  • Palmarés como jugador: Real Sociedad 1 Copa del Rey (1986-1987)
  • Distinciones individuales: 

Al igual que Antonín Panenka quedó ligado para siempre a su innovador lanzamiento de penalti en la final de la Eurocopa de 1976, José Luis González (aunque el no quisiera) ha quedado en el imaginario de los futboleros como el portero que paró el penalti de Miroslav Djukic en la última jornada de la Liga 1993-1994.

Formado en la cantera de Zubieta dio el salto al primer equipo de la Real Sociedad a mediados de la década de los 80. Destacó por sus grandes reflejos y agilidad felina bajo palos.

De Arconada a Djukic

Tras la retirada del mítico Luis Miguel Arconada tuvo el difícil reto de sustituir a uno de los grandes iconos del equipo txuri-urdin. De hecho desde que colgó los guantes, todo portero que ha pasado por la portería de Atotxa o Anoeta ha sido comparado con el meta guipuzcoano.

El fulgurante ascenso de Alberto López le cerró de nuevo las puertas de la titularidad y José Luis González decidió marcharse en busca de minutos.

Recaló en el Valencia CF donde en principio llegaba para sustituir a una leyenda che como José Manuel Sempere, pero tampoco logró instalarse en la titularidad en las dos campañas que permaneció en Mestalla.

Cosas del destino, en esas dos campañas José Luis González apenas disputó una docena de partidos de Liga, pero apareció en uno de los momentos más recordados por los aficionados al fútbol.

En la penúltima jornada de la temporada 1993-1994 Sempere fue expulsado ante el Real Valladolid. José Luis González paró un penalti y una semana después repitió hazaña en un lanzamiento que de haber entrado habría dado su primera Liga al Deportivo de La Coruña.

La temporada siguiente fichó por el Real Valladolid y en 1995 abandonó la élite para durante sus últimos años antes de colgar los guantes defender la portería de Atlético de Marbella, Xerez CD y CD San Fernando, donde se retiró en 2002.

Desde 2008 José Luis González ejerce como entrenador e porteros y desde entonces ha pasado por Xerez CD y Hércules CF.

Share: