El Imperio de “Pepi”

En 2012 cuando Lionel Messi batió el récord de goles en un año natural (91), superando los 85 de Gerd Müller,  emergió la figura de un futbolista zambiano desconocido para la gran mayoría, Godfrey Chitalu y sus 107 goles.

La FIFA resolvió que no puede adjudicar el récord, dado que no controla dichas estadísticas y no posee los datos para validar los goles que son oficiales.

Ahora salta de nuevo la palestra un goleador casi olvidado, Josef Bican.  Fuentes oficiales le otorgan 805 goles en 530 partidos. Otras indican que anotó 759 y, estaría empatado con Cristiano Ronaldo como máximo goleador de la historia, ya que, el portugués alcanzó tal cifra el 10 de enero de 2021 ante el US Sassuolo.

Josef Bican, el mayor goleador de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Josef Bican, el mayor goleador de la historia (Fuente: balonlatino.net)

Es un debate que nunca se cerrará, pero hoy en Odio Eterno Al Fútbol Moderno queremos destacar la figura de Josef Bican, apodado cariñosamente “Pepi”.

Un tremendo delantero al que ni la Segunda Guerra Mundial, que frenó su carrera en seco, pudo quitar la pasión por el fútbol, traducida en una voracidad goleadora nunca antes vista. No obstante, posee el mejor promedio goleador de la historia con 1,52 goles por partido.

Josef Bican fue máximo goleador del torneo austriaco (1933-1934), cinco veces máximo realizador del campeonato checo (1940, 1941, 1942, 1943 y 1944), años en los que también fue máximo goleador europeo. No recibió la Bota de Oro porque aún faltaban décadas para la creación de dicho galardón.

Josef Bican durante su etapa en el Slavia Praga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Josef Bican durante su etapa en el Slavia Praga (Fuente: www.elespectador.com)

Los complicados inicios de Josef Bican 

Nació el 25 de septiembre de 1913 en Viena, entonces capital del Imperio austro-húngaro y es considerado el mayor goleador de todos lo tiempos con 1.468 goles (entre partidos oficiales y amistosos), aunque él aseguraba haber marcado muchos más.

La pasión por el fútbol se la inculcó su padre, combatiente de la Primera Guerra Mundial, que falleció a causa de los graves problemas renales que le provocó una lesión en los terrenos de juego.

Los que tuvieron la suerte de verle jugar cuentan que era veloz, muy técnico y le pegaba igual de bien con ambas piernas. Para aumentar su leyenda, es posible que esa habilidad con el balón la adquiriese debido a que en más de una ocasión tuvo que entrenar descalzo, dada la extrema pobreza de su familia.

En toda mi carrera, marqué efectivamente, 5000. Tengo entendido que Pelé, contándole los de los entrenamientos, 1.500. Y eso que la Segunda Guerra Mundial me robó siete años buenos, cuando estaba en mi mejor forma – Josef Bican

 

Josef Bican creció en un humilde barrio obrero dándole patadas a un balón muy cerca de Matthias Sindelar,  conocido como “El Hombre de Papel” y considerado el mejor futbolista austriaco de la historia.

Juntos llevaron al Wunderteam a las semifinales de la Copa del Mundo en 1934, ronda que el combinado austriaco únicamente ha vuelto a alcanzar en 1954. Con esta selección Bican logró 14 goles en 19 partidos.

El debut de Josef Bican en el primer equipo del SK Rapid Viena se produjo un 6 de septiembre de 1931. En aquel partido dejó su carta de presentación anotando un hat trick en el derbi ante el FK Austria Viena.

Permaneció en el club hasta 1935, año en el que sus goles fueron fundamentales para que los “verdiblancos” reconquistasen la Liga de Austria tras un lustro sin conseguirla.

Wunderteam en la Copa del Mundo de 1934 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Wunderteam en la Copa del Mundo de 1934 (Fuente: www.libertaddigital.com)

Consagración en Checoslovaquia 

Tras abandonar el SK Rapid Viena vistió la camiseta del FC Admira durante dos años logrando sendas Ligas de Austria.

En 1937 puso rumbo a Checoslovaquia donde jugó durante más de una década en el SK Slavia Praga. Allí Josef Bican logró sus mayores éxitos.

En Praga marcó la friolera de 534 goles en 274 partido (promediando 1,95 goles por encuentro), fue cinco veces máximo realizador europeo (otro récord que aún nadie ha podido igualar) y, alzó en 6 ocasiones la Liga de Checoslovaquia y la extinta Copa Mitropa en 1938.

Tras el Anschluss, Josef Bican se negó a vestir la camiseta de su país con la enseña nazi, nacionalizándose checoslovaco. Misma postura que tomó su antiguo compañero Sindelar, que murió en extrañas circunstancias.

Josef Bican y Matthias Sindelar - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Josef Bican y Matthias Sindelar (Fuente: arengadelabuelo.cl)

Su decisión le granjeó la animadversión de los nazis y poco después también de los comunistas, ya que, estuvo a punto de jugar en la Juventus de Turín pero la inestabilidad política en Italia y el miedo a que el comunismo se alzase con el poder en Italia terminó tirando por tierra su fichaje.

La llegada del régimen comunista a Praga provocó su salida del Slavia hacia clubes de menor entidad como FC Vitkovice y FC Hradec Králové. En 1953 regresó al club en el que más destacó y allí colgó las botas en 1956 con 43 años.

Durante su última temporada en activo compaginó las labores de jugador y entrenador. Josef Bican permaneció en los banquillos hasta 1977.

Josef Bican disparando a puerta - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Josef Bican disparando a puerta (Fuente: www.altagracianoticias.com)

¿Máximo goleador de la historia?

Posiblemente el debate sobre quién es el máximo goleador de la historia nunca se cierre.  Como comentamos al principio algunas fuentes establecen que el delantero austriaco anotó 759 goles.

Esa cifra la igualó Cristiano Ronaldo a comienzos de 2021 y, seguramente la haya superado cuando estés leyendo estas líneas.

A esta discusión se suma Pelé, que reclama para sí dicho trono con sus 1.283 goles, aunque oficialmente se le reconocen 767 tantos.

Uno de los grandes estadistas de este deporte, Mr. Chip, pone de manifiesto que en esos 805 goles logrados por Josef Bican, se incluyen algunos que no fueron anotados en competiciones oficiales.

 

De este modo austriaco y portugués estarían empatados en los más alto con 759 goles y, por detrás los otros cuatro futbolistas que han sido capaces de anotar mas de 700 tantos en su carrera, Pelé (757), Romario (743), Messi (718) y Puskas (706).

Genios de este deporte, rompedores de redes todos ellos. Si lo pensamos detenidamente, qué más da quién es el mayor goleador de todos los tiempos, lo realmente importante es que hemos podido disfrutar de su enorme habilidad para el arte más importante de este juego, el gol.

Sea como fuere, no cabe duda que Josef Bican es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos y merece tener un sitio de honor en el Olimpo de este maravilloso deporte.

Josef Bican posando junto a sus trofeos - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Josef Bican posando junto a sus trofeos (Fuente: prazsky.denik.cz)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *