El nacimiento de la Premier League

En 1888 ideada por William McGregor nació la primera Liga de fútbol. Doce clubes adscritos a la FA conformaron la Football League First Division, que en el Preston North End a su primer campeón, además de forma invicta.

Más de un siglo después el negocio había cambiado mucho y los clubes ávidos de aumentar sus ingresos por derechos televisivos decidieron tomar cartas en el asunto y así en 1992 nació la Premier League.

22 clubes la fundaron y su primer campeón fue el Manchester United, aunque no se estableció como un campeonato paralelo y continuó el palmarés de la Football League, por lo que significó el octavo trofeo (no lo conquistaban desde 1967) para los “Diablos Rojos”, que iniciaban su ciclo glorioso con Alex Ferguson al mando.

Futbolistas de los 22 equipos que fundaron la Premier League - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas de los 22 equipos que fundaron la Premier League (Fuente: www.elcincocero.com)

La segunda división del fútbol inglés pasó a ser conocida como First Divison, el nombre que anteriormente poseía la primera categoría

La revolución del fútbol inglés

El detonante para la creación de la Premier League fue el descontento del denominado “Big Five” formado por Arsenal, Everton, Liverpool, Manchester United y Tottenham Hotspur, los más laureados de Inglaterra, que veían injusto que clubes de menor categoría tuviesen el mismo poder de decisión y, sobre todo ingresasen lo mismo que ellos en concepto de derechos televisivos.

Al enfado con la organización se le unió una etapa en la que no podían participar en competiciones europeas por la sanción impuesta tras la Tragedia de Heysel. Habían pasado de dominar el Viejo Continente, 7 trofeos de la Copa de Europa en 8 años, a quedar excluidos en 1985.

Los 12 clubes fundadores de The Football League - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Los 12 clubes fundadores de The Football League (Fuente: www.retrofootball.es)

Las empresas propietarias de los derechos televisivos eran la BBC y la ITV. Según cuentan las malas lenguas conspiraron en la sombra para reducir el montante del contrato y el “Big Five” encargó a una auditoria que lo investigase, arrojando un informe que indicaba que estaban cobrando tres veces menos de los que les correspondía por su valor.

Este descubrimiento supuso una brecha irreparable entre la Football League y los clubes que iniciaron los movimientos necesarios para desvincularse

Por el centenario del campeonato los organizadores trataron de acercar posturas y ahí arrancó un juego de traiciones, reuniones nocturnas y pactos secretos que se extendió durante varios años. Todos eran conscientes de lo jugoso que era el negocio y querían el mayor trozo posible del pastel.

El Manchester United fue el primer campeón de la Premier League en 1993 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Manchester United fue el primer campeón de la Premier League en 1993 (Fuente: www.purotip.com)

La gallina de los huevos de oro

Si el tema ya estaba enredado de por sí se metió por medio el ascenso del hooliganismo, que tuvo su triste culmen en la Tragedia de Hillsborough, donde fallecieron 96 personas durante la disputa del partido entre Nottingham Forest y Liverpool en 1989.

La reacción de los políticos fue la elaboración del «Informe Taylor» que obligó entre otras cosas a reducir el aforo y reformar los estadios en pro de mejorar la seguridad. Los clubes necesitaban más dinero para asumir esos costes al mismo tiempo que veían reducidos sus ingresos de taquilla al prohibirse las localidades de pie.

De este modo y tomando como referencia la NFL idearon un proyecto mucho más acorde a los intereses de los grandes clubes, pero el “Big Five” no podía conformar un campeonato por sí mismo. En una serie de reuniones secretas empezaron a engatusar al resto de equipo de la First Division para que se les uniesen. Y vaya si lo lograron.

Leeds United campeón de la First Division en la 1991-1992 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Leeds United campeón de la First Division en la 1991-1992 (Fuente: www.leeds-live.co.uk)

Las normas de la Football League establecían que los equipos tenían que emitir su renuncia con tres años de antelación, pero la FA decía otra cosa. El tema terminó en los tribunales y la justicia dio la razón a los “desertores”.

La Premier League se convirtió en la joya de la corona, mientras que las otras tres categorías, mucho menos jugosas económicamente, quedaron en manos de la Football League.

Sky mejoró notablemente la oferta de los anteriores tenedores de los derechos y se llevó el gato al agua. En apenas 10 años los clubes multiplicaron por 100 el dinero a repartir. Una mejora abismal que les permitía retener a sus jugadores y realizar fichajes de gran calado.

Logo de la Premier League entre 1992 y 2007 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Logo de la Premier League entre 1992 y 2007 (Fuente: 1000marcas.net)

Un nuevo juego

En esa pelea ganaron (como siempre) los aristócratas del fútbol inglés y los hinchas tuvieron que empezar a pagar por ver a sus equipos por televisión. Todo sea dicho el espectáculo mejoró hasta convertir a la Premier League en la mejor liga del mundo, a años luz de todas las que le rodean.

El eslogan del nuevo campeonato dejó a las claras la ruptura con el pasado. Siguieron al dedillo el modelo deportivo “yanqui», de paso desterraron a gran parte de los hooligans de sus campos y sobre todo se llenaron los bolsillos a dos manos.

Los clubes se desvincularon de la Football League el 20 de febrero de 1992, conformándose la Premier League que nació oficialmente el 27 de mayo de ese mismo año.

El 15 de agosto de 1992 se disputó la primera jornada del nuevo campeonato que redujo su cupo a 20 plazas tres años después. Brian Deane marcó el primer gol en la victoria del Sheffield United 2-1 ante el Machester United, a la postre primer campeón.

Desde entonces los “Red Devils” han sido los grandes dominadores de un campeonato que también han logrado conquistar Blackburn Rovers, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Leicester y Liverpool.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

La sequía casi interminable de Sabadell y Castellón.odioeternoalfutbolmoderno.es/sabadell-castellon-negados-gol ... Ver másVer menos
View on Facebook
Carlos Fernando Navarro "El Mono" Montoya tuvo una dilatada carrera de 25 años bajos palos, dejando especial huella en Boca Juniors, donde ganó todos sus títulos como profesional.odioeternoalfutbolmoderno.es/mono-montoya ... Ver másVer menos
View on Facebook
En este artículo recordamos el paso de Nicolas Anelka por el Real Madrid odioeternoalfutbolmoderno.es/fichaje-anelka-real-madrid ... Ver másVer menos
View on Facebook
El equipo que fue Europa, España y Cataluña.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-equipo-que-fue-europa-espana-y-cataluna ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Signora Omicidi".odioeternoalfutbolmoderno.es/la-signora-omicidi ... Ver másVer menos
View on Facebook
Hungaria, un equipo de exiliados.odioeternoalfutbolmoderno.es/hungaria-un-equipo-de-exiliados ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *